Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

La rectora de la Universidad de Alicante, la presidenta de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua y una camarera de la Virgen de la Asunción serán los electos en las próximas representaciones del Misteri

28 sep 2022

Las representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx de 2022 contarán con Amparo Navarro, rectora de la Universidad de Alicante; Verònica Cantó, presidenta de l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, y María Asunción Fernández, vocal de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx entre 2014 y agosto de 2022 y camarera de la Virgen de la Venida.

La tripleta ha sido presentada hoy por el alcalde, Carlos González, el rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía y el presidente ejecutivo del Misteri d’Elx, Francisco Borja.

En concreto, Amparo Navarro ejercerá de portaestandarte de las representaciones y Verònica Cantó y María Asunción Fernández serán las personalidades electas.

La Universidad de Alicante ha contribuido históricamente a la investigación del Misteri d’Elx y al teatro medieval, con la organización de congresos y publicaciones de diferentes obras.

A l’Acadèmia Valenciana de la Llengua, presidida por Verónica Cantó, se le reconoce la labor de difusión del Misteri d’Elx, que en 2018, por ejemplo, dedicó el año a los Misterios Asuncionistas de Elx, València y Castelló.

María Asunción Fernández fue miembro de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d’Elx durante 8 años y camarera de la Virgen de la Asunción desde hace más de 20.

Cabe recordar que en la actualidad estos son cargos honoríficos que otorga el Patronato y que siglos atrás servían para que estas figuras atendieran los detalles de la celebración. En el momento de la representación ocupaban un lugar destacado para introducir los diferentes personajes que, caracterizados en la cercana ermita de San Sebastián, aguardaban el momento oportuno de su participación. Tenían también, por tanto, una función de traspuntes escénicos que se ha mantenido simbólicamente al llamar a escena, aún hoy en día, a San Juan en la primera jornada y a Santo Tomás en la segunda.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores