Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

LA CAPELLA Y ESCOLANÍA RECUPERAN LA OBRA DE COSME DE BENITO PARA INTERPRETARLA EL VIERNES SANTO

26 mar 2021

La Capella, Coro Juvenil y Escolanía del Misteri d’Elx ofrecen el próximo 2 de abril, Viernes Santo, el tradicional concierto de Semana Santa en el que este año se interpretará la obra ‘Siete Palabras de Cristo en la Cruz’, del compositor Cosme de Benito.

El presidente de la junta rectora del Patronato, Francisco Borja; la vicepresidenta de la entidad, María Teresa Botella, y el párroco de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía, han dado a conocer hoy los detalles de la actuación durante una rueda de prensa en la Casa de la Festa.

La obra que interpretarán los cantores bajo la dirección del mestre de Capella, Francisco Javier Gonzálvez, transcurre precisamente en el contexto litúrgico del Viernes Santo y por eso será éste el día en que tenga lugar el concierto, que en años anteriores se ha celebrado el Viernes de Dolores.

Además, con la realización del concierto se consigue conmemorar uno de los días más destacados de la Semana Santa que este año, como consecuencia de la pandemia, no contará con los desfiles procesionales

Las ‘Siete palabras de Cristo en la Cruz’ del Cosme De Benito fueron estrenadas en Madrid en la Semana Santa de 1859, año en que fue nombrado maestro de capilla del Real Monasterio de El Escorial, donde cosechó grandes éxitos como compositor y pedagogo.

Con esta obra. la Capella pone en valor nuestro patrimonio musical, ya que se recupera una música de un maestro de capilla español olvidado, como tantos otros compositores de este país que ven como sus obras caen en el olvido sustituidas por las clásicas piezas de los autores más conocidos. De hecho, la pieza estaba casi olvidada, apenas se ha interpretado y nunca ha sido grabada.

El concierto dará comienzo a las 19:30 horas del 2 de abril en la basílica de Santa María. La entrada es libre hasta completar aforo, que en estos momentos está limitado por las restricciones sanitarias y se deben cumplir todas las medidas de higiene en vigor.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores