Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

Renovación del convenio para la accesibilidad de personas sordas a las representaciones del Misteri d’Elx

19 abr 2018

Esta mañana ha tenido lugar en la Casa de la Festa, la renovación del convenio entre el Patronato del Misteri d’Elx y la Fundación FESORD CV, mediante el que se establece una línea de colaboración con el fin de desarrollar actuaciones que permitan la accesibilidad de las personas sordas a las representaciones del Misteri d’Elx del próximo mes de agosto de 2018.

Fundación FESORD CV prestará un servicio de adaptación a la lengua de signos de los cantos que se interpretan en las representaciones de la Festa, que se celebrarán los días 11, 12 y 13 de agosto en la basílica de Santa María de Elche. Paralelamente el Patronato del Misteri d’Elx destinará al colectivo de personas sordas cada día de representación, diez localidades de acceso a la basílica de Santa María.

Con la renovación de este convenio, el Patronato mantiene su compromiso de accesibilidad y la supresión de barreras de comunicación del drama sacro-lírico a todos los colectivos sin distinción, puesto que, su valor cultural y festivo, no puede ser un bien desconocido en cualquier ámbito de la sociedad.

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García, ha manifestado que la renovación del convenio, garantiza la continuidad de unos proyectos en los que todavía se está trabajando, como la adaptación de la guía para seguir la representación, el borrador con el que se hizo una prueba el pasado agosto, se encuentra en sus correcciones finales, por parte del equipo técnico de fesord. Además, está en proyecto la signación del vídeo de la representación completa del Misteri d’Elx, que dará acceso universal a todos aquellos que deseen conocer este drama sacro-lírico.

Por su parte, Carolina Galiana, presidenta de la Federación Valenciana de Personas Sordas, ha destacado el ingente trabajo que ha supuesto la adaptación y traducción del Misteri d’Elx a la legua de signos. Agradece el trabajo conjunto entre el equipo de profesionales del Patronato y los especialistas y profesores de lengua de signos de FESORD. Sobre las representaciones del año pasado, a las que asistieron treinta personas sordas, ha manifestado que tuvo un éxito rotundo ya que, los que acudieron a la basílica, vivieron con gran emoción la experiencia, pues por primera vez en su vida habían podido disfrutar y sentir lo que era la Festa para las personas oyentes, percibiendo sensaciones que ellos nunca había podido experimentar. Respecto a la difusión, pretenden difundir esta herramienta a nivel estatal de manera que todas las personas sordas de España puedan disfrutar y conocer un poco más el Misteri.

Al acto ha asistido la concejala de Servicios Sociales, Igualdad, Inmigración, Discapacidad, Juventud y Cooperación, Teresa Maciá, que ha felicitado al Patronato y a FESORD por la renovación del convenio y el trabajo realizado posibilitando la inclusión social de las personas sordas en el ámbito cultural. Ha mostrado el apoyo del Ayuntamiento de Elche en el desarrollo de acciones que posibiliten la igualdad de oportunidades a toda la ciudadanía, aunque reconoce que todavía existen barreras que hay que romper y por ello, seguirán trabajando en el desarrollo de la accesibilidad en el ámbito cultural.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores