Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

ESTRENO MUNDIAL DE LA OBRA TU DULZURA Y ENCANTO DAN AMOR EN EL CONCIERTO DE VIERNES DE DOLORES

11 abr 2014

El concierto de Viernes de Dolores que han ofrecido las voces del Misteri esta noche en Santa María, ha estado cargado de emociones. La Capella ha  interpretado por primera vez la pieza Tu dulzura y encanto dan amor, del compositor ilicitano Manuel Torres, que ha tenido una magnífica acogida en el público que ha llenado la basílica.


También se ha tenido un momento homenaje al que fuese Mestre de Capella hace más de tres décadas, Antonio Berenguer Fuster, que incorporó al repertorio de las actuaciones de los cantores de la Festa la celebración del concierto el Viernes de Dolores. En su honor se ha programado la obra Las ruinas del monasterio, de J. Gottfried, que se  incluyó en  el primer programa de un concierto de viernes de Dolores en 1982.


El Mestre de Capella, José Antonio Román, ha seleccionado con mimo un programa muy especial que ha combinado obras desde el gregoriano al romanticismo, pasando por piezas clásicas. Han completado  el plantel de músicos invitados la violinista Elena Berenguer y Cristina García que tocará la dolçaina.


Los asistentes han disfrutado de los grandes avances musicales de las voces de la Festa, que se ha podido apreciar en la interpretación de la Cantata nº147 de J.S. Bach en versión original y en el Kyrie  compuesto por el cantor Juan José Hernández. 


Ha sido notable la armonía del conjunto pero ha sobresalido el nivel de los cantos solistas: José Manuel Guinot, que con el aria Cujus Animam, de G.Rossini,  o la pieza Anima Christi del, Maestro de Capella de la Catedral de Roma, Marco Frisina, que han interpretado José Guilabert, Francisco Mª García y Antonio Esteve, acompañados por la Escolanía.


Los escolanos han abierto el concierto con cuatro magníficas piezas: Ubi Caritas, de Greg Gilpin,Ave María, de C. Franck, Stabat Mater, de M.Frisina y Te Deum, de E. Morricone, y han cerrado junto a la Capella la actuación con las cuatro últimos cantos del programa, que incluían obras de Rossini,Rinck y Praetorius.


El público ha premiado su esfuerzo con una prolongada y calurosa ovación.

 


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores