Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

EL AYER Y EL HOY DE LA ESCOLANÍA UNIDOS POR UNA EXPOSICIÓN

22 nov 2012

La exposición La Festa de los Niños, de Mª Ángeles Sánchez ha sido el escenario idóneo para un emotivo encuentro de cantores de la Escolanía de varias generaciones, que ha tenido lugar esta tarde. Un nutrido grupo de miembros de la Festa que han interpretado en las dos últimas décadas los papeles reservados a los niños, han compartido experiencias y emociones en un ambiente distendido, de complicidad y camaradería, ya que la inmensa mayoría de los actuales miembros de la Capella fueron marías, ángeles, o miembros del cortejo en su niñez.

La impulsora de esta iniciativa y autora de las fotos recogidas en la exposición, Mª Ángeles Sánchez, ha puesto de manifiesto que los cantores adultos presentes en el acto “eran los niños de la Festa cuando yo tomé las imágenes que se recogen en esta exposición. Creo que aunque no les conozcáis, os vais a sentir identificados con ellos porque en el fondo es lo mismo. Ellos como vosotros sintieron algo mágico: cuando empieza la Festa, ante una basílica inmensa, tuvieron la fuerza suficiente para ponerse a cantar. Esto a los adultos nos parece absolutamente sorprendente”.


Sánchez ha añadido que la exposición refleja momentos naturales en la Festa y la actitud de cada uno ante las representaciones, “estos niños, que ahora son hombres, igual que vosotros ahora supieron lo que era el esfuerzo, el sacrificio, los ensayos, la constancia, pero también lo que eran las emociones el ser elegidos y alguien muy especial en su ciudad, como sois vosotros ahora. A todos os une un hilo que, aunque es invisible, es tan fuerte como una maroma”.


En el acto también ha estado presente el Presidente Ejecutivo del Patronato del Misteri, Fernando García, que ha puesto de manifiesto que el encuentro es un acto muy especial, que además coincide con Santa Cecilia. Ha tenido palabras de agradecimiento para los padres y las madres que a lo largo de la historia han sido colaboradores imprescindibles para que los niños canten en la Festa, “este es un momento de fusión que todos debéis disfrutar y compartir. Vuestra vida en el Misteri, como la suya, está llena de ilusiones e inquietudes pero también de travesuras, porque ellos también fueron niños, como vosotros. Os agradezco a todos el trabajo y el esfuerzo que dedicáis para que el Misteri sea cada vez mejor. Consideraos unos privilegiados porque tenéis la oportunidad de cantarle a la Virgen y ser actores principales de la Festa, una de las cosas más grandes que podemos hacer los ilicitanos por nuestra ciudad y nuestra cultura”.


También ha intervenido el Mestre de Capella, José Antonio Román, quien ha recordado con cariño los años noventa, en los que estaba vinculado al Misteri, “me da la sensación de que vivimos la misma obra con diferentes actores. Siempre estamos al servicio de la Festa, por que la esencia es el Misteri. Creo que a todos nosotros la grandiosidad del Misteri nos da algo de inocencia, mantiene viva una parte infantil de cada uno de nosotros, una esencia anímica muy bonita. Me siento muy agradecido por la labor y el compromiso de los padres, los niños, los cantores el patronato y todas las instituciones que nos apoyan”. Por último, el concejal de Cultura, Pablo Ruz, que también fue cantor en su infancia, ha aprovechado la visita para identificar los niños de las fotos con los adultos que estaban presentes. El acto ha concluido con el grupo interpretando motetes del Misteri bajo la dirección de, Javier Gonzálvez. responsable de la Escolanía.

 


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores