Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

CRECER EN LA MÚSICA Y EN LA VIDA

12 jul 2012

La participación en congresos nacionales e internacionales como  el de Granada se ha convertido en una pieza fundamental de los planes anuales de formación tanto de la Escolanía y del Coro Juvenil. Desde que hace cuatro años las voces blancas de la Festa participaron en un encuentro de coros en Oviedo, todos los años han estado presentes en los encuentros que la Federación de Pueri Cantores organiza, tanto en España como en el extranjero.

 

La asistencia a estos encuentros se ha convertido en una motivación extraordinaria para los cantores, que ven en la convivencia con escolanos de otras regiones y de otras nacionalidades una oportunidad para crecer en el ámbito musical, pero también en los personal, haciendo nuevos amigos y conociendo otras culturas.

 

Antonio Esteve Martínez, tiene ocho años, lleva uno en la Escolanía. En este tiempo ha tenido la oportunidad de conocer al grupo y participar en varios conciertos. Es su primer viaje con el grupo y asegura que está “encantado con asistir al Congreso. Me dio mucha alegría saber que íbamos a participar y he vivido con mucha ilusión la preparación de los conciertos”. Añade que en los escolanos son un grupo de amigos que “disfrutamos cantando el Misteri durante todo el año. Ahora espero aprender en estos días de todos los cantores con los que vamos a cantar y divertirme”.

 

Por su parte Luis Antón Díez, uno de los miembros del Coro Juvenil, que a sus 17 años lleva doce cantando en la Festa, ha sido uno de los miembros del coro ilicitano que ha participado en todos los congresos nacionales e internacionales. Para él  asistir a estos encuentros supone “compartir con gente de todo el mundo lo que más me gusta en la vida: cantar”. Asegura que “todos los congresos a los que he asistido me han aportado muchas cosas. La primera siempre es la ilusión y la motivación de viajar para vivir una experiencia diferente a lo que hacemos todos los días”.

 

Luis  Antón cree que  “estos congresos te dan la oportunidad de aprender escuchando coros de distintas partes de España y del mundo. Para mí ha sido muy estimulante cantar con grandes grupos. Recuerdo con especial cariño el viaje a Estocolmo, nuestra primera salida internacional, en la que formamos parte de un coro de más de 4.000 personas; ayer mismo cantamos con más de 3.000. Son momentos muy emocionantes. En el ámbito personal tienes la oportunidad de enriquecerte conociendo mucha gente. Yo todavía conservo el contacto y la amistad con muchos jóvenes de distintas nacionalidades que conocí en Estocolmo”.

 

Para este cantor de la Festa los congresos son muy positivos para la Escolanía, por cuanto además de formarte y ver el nivel que tienen otros coros, “puedes difundir el Misteri. En nuestro repertorio siempre hay piezas de la Festa que sirven para atraer la curiosidad de quienes nos escuchan”.

 

Excursión cultural:

Los escolanos han disfrutado esta tarde de una visita cultural guiada por el barrio antiguo del Albaicín. Aquí van a tener la oportunidad de disfrutar de las peculiaridades del urbanismo de época musulmana que tiene esta zona que tuvo su mayor influencia en la época nazarí. Van a tener la oportunidad de disfrutar de la Alcazaba Cadina, del Arco de las Pesas o de la Puerta Nueva. Han paseado junto a la Muralla Nazarí y otros monumentos como: la Iglesia de El Salvador (antigua  mezquita mayor), San Cristóbal, S. Miguel Bajo, San José, San Gregorio, San Ildefonso, San Juan de los Reyes (todas antiguas mezquitas). Además, han disfrutado del Palacio de Dar al-Horra, El Bañuelo,Alminar de Almorabitun. Aljibe de Trillo, Casa de los Mascarones, Casa de Yanguas. Sta. Ana, S. Pedro, S. Cristóbal, S. Miguel alto.Casa de Porras, Casa del Almirante, Casa de Castril, Casa de la Lona, Casa de los Córdoba.

 

La actividad comenzó por la mañana, a las 10.00 horas, con las ceremonias litúrgicas simultáneas que se han  oficiado en varias iglesias granadinas distribuidas por nacionalidades. Los coros españoles venidos de Elche, Murcia, Cádiz, Pamplona, Menorca, Oviedo, Tafalla y Granada, se han congregado en la Parroquia de Santo Domingo, donde el Arzobispo de la Archidiócesis de Granada, Monseñor Javier Martínez Ferrández ha oficiado la misa.

 


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores