Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

El Misteri d’Elx de 1978, analizado en 2011

11 nov 2011
Gudie Lawaetz ha desgranado muchas de las anécdotas que vivió cuando en 1978 vino a Elche para grabar un documental y la representación de la Festa. En la mesa redonda que ha tenido lugar esta tarde en el Centro de Congresos de Elche bajo el título “El Misteri d’Elx de 1978, analizado en 2011, en la que han participado también Vicente Pérez Sansano, uno de los artífices locales de este trabajo que ha sido patrono y Mestre de Ceremonias; Pablo Mas Serrano, patrono actual, Mestre de Ceremonias suplente y especialista en cine; y Juan Ignacio Lahoz Rodrigo, jefe de la sección de Conservación de la Filmoteca Valenciana. En la apertura del acto participaron el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, Modesto Crespo Martínez, y el concejal de Cultura, Pablo Ruz.

Modesto Crespo ha puesto de manifiesto que “Hoy es un día importante en la recuperación de la memoria cinematográfica de la Festa. “Esta mañana hemos presentado la edición de un material histórico: la obra el Misteri d’Elx en 1978, que recoge tanto las representaciones íntegras como el documental que grabó Gudie Lawaetz con los medios técnicos más avanzados del momento, y esta tarde disfrutamos de ella en esta mesa redonda”.

Modesto Crespo ha aprovechado su presencia para agradecerle a Gudie “su predisposición y su apoyo desinteresado a este proyecto, que nos permite acercar a todo el mundo estas dos piezas de valor incalculable que, junto  a la grabación que hizo para Televisión Española, Daniel Herránz, y la más reciente de Canal Nou, son pilares imprescindibles para conocer la evolución y el estado de la representación en el último tercio del siglo XX y principios del actual”.

Ha señalado también que hace tres años Gudie vino a Elche para recibir el merecido reconocimiento de todos los ilicitanos a su labor, coincidiendo con el Trigésimo aniversario de la grabación. Ahora, cuando celebramos el X Aniversario de la Proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad, volvemos a reunirnos para difundir su obra”, en este caso con el apoyo del Ayuntamiento de Elche, de la Fundación Pascual Ros Aguilar, de la Fundación Juan Perán Pikolinos y de la Fundación Manuel Peláez Castillo.

Este acto se va a completar con la proyección en L’Escorxador el domingo día 13 y el miércoles día 16 de noviembre, de la grabación de la Festa y el día 15 de noviembre, del documental sobre el mundo de la Festa. Todos comenzarán a las 20.00 horas. La entrada es gratuita, con invitación.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores