Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

La excepcionalidad escenográfica de la Festa centra la apertura Cuartas Jornadas de Teatro de Frontera de Caudete

30 sep 2011

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, ha manifestado esta tarde en la apertura de las Cuartas Jornadas de Teatro de Frontera, bajo el título “Del Misteri d’Elx al Lucero: tramoya y artificio”, que tienen lugar hoy y mañana en el Auditorio Municipal de Caudete que, la conexión entre la Festa, eje central de estas conferencias, y los Episodios Caudetanos se inició hace siglos. Crespo ha resaltado que “hay investigaciones que constatan que “los aparatos aéreos de Elche fueron imitados en Caudete (entonces perteneciente al País Valenciano). En 1617 el obispo de Orihuela, Andrés Balaguer, hizo construir, en Elche, un araceli de hierro, similar al del Misterio asuncionista, para bajar la imagen de la Virgen el 5 de agosto en la iglesia de Santa Catalina. Para ello, como ocurre en Santa María en las representaciones de la Festa, se habilitaba un cielo cubierto de tela azul, cuerdas y maromas de cáñamo, turno, carruchas y otras máquinas aéreas como el «globo» que bajaban de la bóveda del templo donde se practicó un agujero o puerta que comunicaba con la azotea donde se disponía el marco de la tramoya”.

Crespo ha resaltado también que “desde la Edad Media, los Episodios Caudetanos y la Festa d’Elx han recorrido un largo trayecto, adaptándose a los tiempos y a las circunstancias, manteniendo la esencia de su mensaje y de su conexión con la ciudadanía. De esta manera, ambas manifestaciones culturales constituyen un testimonio de excepcional valor de las grandes tradiciones teatrales y literarias cuya importancia trasciende las fronteras regionales. En ambos casos las representaciones las llevan a cabo, desde hace siglos, actores no profesionales que mantienen intacta la esencia de la obra. Gracias a su esfuerzo, cariño y dedicación las representaciones mejoran cada año”.


Para el presidente de la Festa la esencia de la pervivencia es “la fidelidad incansable tanto de los habitantes de Caudete y de Elche como de las instituciones en pro de la continuidad de ambas manifestaciones. Estos sentimientos son el pilar para la salvaguarda del patrimonio cultural y religioso local, y se han convertido en claros ejemplos del carácter de nuestras gentes y de la firmeza con la que han defendido sus símbolos de identidad en momentos clave de la historia. Como resultado de ese esfuerzo permanente el Misteri se convirtió en el primer bien intangible español en recibir un reconocimiento universal, cuando en el año 2001 la UNESCO decidió su proclamación como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad”. Ha añadido que este acto se enmarca en los programados para conmemorar el décimo aniversario de esta declaración.


En la apertura del acto ha participado el presidente de la Comisión de los Episodios Caudetanos, Pedro Agulló Cantos, quien ha resaltado su agradecimiento de la ciudad de Caudete por la colaboración del Patronato del Misteri, que ha permitido acercar los lazos del Misteri y de los episodios que se representan en su ciudad. Ha destacado el valor del Misteri como patrimonio de todos y ha invitado a los asistentes a acudir a Elche a presenciarlo en Santa María.

Por su parte el patrono y Mestre de Ceremonias Suplente, Pablo Mas, ha pronunciado una ponencia en la que ha ahondado en las peculiaridades escénicas del Misteri y sus características teatrales. Mas ha afirmado que “el centro de Elche se convierte en un escenario urbano en el que el Misteri cobra vida, cuya actividad se concentra en Santa María, convertida en un gran escenario para la Festa, con sus planos tan definidos y atractivos: el horizontal con el Andador y el Cadafal; como el vertical con la espectacularidad de su cielo y los aparatos que descienden de él”.


Mas ha puesto de manifiesto que la excepcional puesta en escena del Misteri y el inigualable marco, van acompañados de un compromiso de cientos de personas vinculadas a la Festa en todas sus facetas: la Capella, la Escolanía, peluqueros, sastresas, tramoyistas, torneros, y multitud de colaboradores que hacen posible, con su esfuerzo, que la Festa mejore cada años.


Exposición de hermanamiento

Posteriormente el alcalde de Caudete, José Miguel Mollá, que ha asistido a la conferencia, y Modesto Crespo, acompañados por los patronos del Misteri que se han desplazado a Caudete han procedido a la inauguración de la exposición “Caudete - Elx / Misteri – Comedia poética”, en la que se pueden ver algunos paneles referidos a la Festa, y se se proyecta un vídeo de las representaciones, al tiempo que se puede ver la maqueta de Santa María que ha cedido el Museo de la Festa.

 


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores