Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

El Misteri es un ejemplo mundial de la participación de la comunidad en la salvaguardia de los bienes culturales intangibles

6 jun 2011
El consejero cultural de la Embajada de España ante la Unesco en París clausura la presencia de la Festa en la Sorbona

París, 6 de junio de 2011

El consejero cultural de la Embajada de España en París, Diego Calatayud, que ha excusado al embajador de España ante la Unesco, ha afirmado en la clausura de la jornada de difusión del Misteri bajo el título "Misteri d'Elx, tradición medieval viva" que ha tenido lugar en el Anfiteatro Durkheim de la Universidad Panthéon-Sorbonne, que La Festa es un ejemplo mundial de la participación de la comunidad en la salvaguardia de los bienes culturales intangibles. Todos debemos sentirnos orgullosos de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Queremos dar las gracias a todas las personas que han hecho posible este reconocimiento así como a quienes hacen posible su mantenimiento generación tras generación".

También han asistido al cierre de la jornada el vicepresidente del Patronato de Estudios y de la Vida Universitaria de la Universidad París 1 Panthéon-Sorbonne, Pierre-Charles Pradier, y el secretario administrativo de PIFR de Historia, Eddy Marie-Rose. Padrier ha mostrado su satisfacción por la celebración de esta reunión en la Sorbona y ha puesto de manifiesto que es muy importante conservar estos bienes por "la gran participación de la sociedad en la Festa, que es algo muy relevante, puesto que es un hecho cultural poco usual en Francia. Creo que la organización del Misteri es un ejemplo a seguir en todas partes".

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d'Elx, Modesto Crespo, ha afirmado en la apertura que "nos llena de satisfacción y orgullo a todos los que amamos el Misteri. En París rememoramos hoy la alegría y la intensa emoción con la que vivimos la Declaración de la Festa como Patrimonio de la Humanidad, que tanta trascendencia ha tenido para la historia de nuestra ciudad y de la Festa".

Crespo ha añadido que "desde la consecución de esta distinción para el Misteri, se ha intensificado la labor para proyectar la Festa sin que perdiese su esencia. Este acto de hoy en París es un claro ejemplo de este empeño en el que vamos a intensificar las acciones durante el presente año".

También ha puesto de manifiesto que "quizás la iniciativa más relevante -por su trascendencia- para asegurar la conservación de la Festa fue la aprobación de la Ley de Protección el Misteri en el año 2005, un texto nacido del consenso, que en su Artículo 1 fija como principal objetivo adoptar "las máximas medidas de protección y promoción en favor de la Festa o Misteri d'Elx, Bien de Interés Cultural, tesoro del patrimonio cultural y seña de identidad del pueblo ilicitano y de todos los valencianos".

El presidente ejecutivo ha considerado que "vincular el nombre de la Festa a la Unesco, y ahora a la Sorbona, así como aprovechar todos los recursos y las tecnologías de la comunicación permiten que miles de personas de todo el mundo tengan una referencia bien documentada sobre la singularidad de esta obra tan nuestra, única en el mundo".

Ha concluido su intervención afirmando que "nuestra tarea es transmitir el Misteri intacto de generación en generación y difundirlo por todo el mundo como estamos haciendo hoy en este templo de la sabiduría que es la Universidad de la Sorbona".

Por su parte la profesora Anne François Garçon, coordinadora del Master Mundus Técnicas, Patrimonio, Territorio de la Industria. Historia, Puesta en valor, Didáctica (TPTI) ha puesto de manifiesto la trascendencia de darle el valor necesario a los bienes intangibles como el Misteri, que además han conseguido la consideración de Patrimonio de la Humanidad. Garçon ha afirmado que el reto fundamental es encontrar el equilibrio entre la salvaguarda de los bienes y su aportación social y económica a su entorno y que "en el Misteri se está realizando un trabajo muy serio, que podría servir de ejemplo para otros bienes que no encuentran un modelo adecuado.

Garçon ha manifestado la predisposición de la Sorbona para seguir colaborando en este tipo de acciones que permitan difundir la Festa".

Estas afirmaciones coinciden con los ejes fundamentales de la presentación del director del Comunicación del Misteri, Fermín Crespo, que ha presentado a los asistentes los factores fundamentales por los que la Festa sigue viva tantos siglos después de su creación y la posibilidad de mantener una labor de protección del bien al tiempo que se proyecta cada vez a un público más amplio y universal.

José María Vives, vocal del Patronato Rector y jefe del departamento de Musicología en el Conservatorio Superior de Alicante, José María Vives ha hablado sobre el origen de la música y del texto de la Festa y ha hecho hincapié en la incorporación en diferentes épocas de las piezas musicales y de las glosas que se han hecho sobre ellas, lo que supuesto un enriquecimiento y un embellecimiento de la obra a través de los siglos, así como la interacción entre el aspecto religioso y la fiesta popular en Elche.

Danièle Becker, Maître de Conférence honoraire en Littérature et civilisation hispanique musicologhe, Université Paris IV, ha afirmado que los recuerdos de una aficionada al Misteri desde 1964, hasta nuestros días y que me produce emoción siempre, es una gran obra que me parece estupendo que se haya conservado

Una mesa redonda llena de sentimiento

Después de un resumen de la representación, se ha desarrollado una mesa redonda bajo el título "El Misteri d'Elx: singularidad, los valores y la emoción de una pieza única en el mundo" en la que han participado Modesto Crespo, el vicepresidente del Patronato, Santiago Ule, José María Vives, Anne François Garçon y el Director del Master TPTI, Giovanni Luigi Fontana. En el debate han puesto de manifiesto la emoción con la que se viven las representaciones y "la magia que tiene la fecha para enganchar para siempre a las personas, que lo viven todos los agostos o de forma ocasional".

También se ha puesto de manifiesto que hay que hacer un esfuerzo para mantener el equilibrio entre todos los factores que mantiene la identificación de la comunidad con la Festa y que hay que mantener los equilibrios que mantienen la cohesión social entorno al Misteri y a otros bienes en el mundo.

Reconocimiento de la Casa de Valencia en París

Durante el almuerzo el presidente de la Casa de Valencia en París, Pedro Pelegrí, ha entregado una placa de reconocimiento al Misteri como uno de los bienes culturales más representativos de la Comunidad Valenciana y España. El presidente ejecutivo del Misteri, Modesto Crespo, ha hecho entrega de la mascarilla del rostro de la virgen para que esté presente en el centro de esta asociación. El presidente de esta asociación ha confirmado van a asistir a las próximas representaciones del mes de agosto.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores