Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

LAS VOCES JÓVENES DEL MISTERI BRILLAN EN ESTOCOLMO

9 jul 2009
La iglesia de St. Jacobs, un tempo de mediados del siglo XVII, ha sido el escenario en el que la Escolanía del Misteri ha ofrecido su único concierto en solitario en el XXXV Congreso Internacional de Pueri Cantores que se celebra en Estocolmo, al que los escolanos ilicitanos han asistido como únicos representantes de la Comunidad Valenciana.
El grupo de voces blancas del Misteri ha brillado a gran altura en la interpretación de tres de las piezas clave de La Festa: el Araceli, la Coronación y el Gloria. Es de destacar que las dos primeras se han adaptado para cantarlas con todo el coro, puesto que son piezas de solistas.Vestidos con sus túnicas, han cantado desde el altar de St. Jacobs dirigidos por Francisco Javier Gonzálvez y acompañados al piano por Emilio José Esteve. Como voces adultas han estado presentes en el concierto José Manuel Guinot, Antonio Esteve y Luis Antón. Al finalizar su intervención los ilicitanos han sido despedidos por un caluroso aplauso.
Antes de la interpretación el cantor Oscar Bertrand Russell se ha dirigido al público para explicar a los asistentes, en una breve intervención en inglés qué es el Misteri y el papel de la Escolanía en La Festa.
En el marco del congreso también han actuado en St. Jacobs otros coros de gran preparación, como Les Petits Chanteurs Franciliens (Francia), los Pueri Cantores Zamberletti (Italia), Jugendkantorei am Würzburger Dom (Alemania), hasta un total de diez.
Esta mañana el director de la Escolanía y el mestre de la Capella, José Antonio Román, han participado en un master class, con el profesor Stefan Pakman, uno de los directores de corales más relevantes del mundo. Con posterioridad se ha producido una reunión de maestros y directores de coros en el ayuntamiento de Estocolmo, en la que el alcalde de la ciudad les ha dado la bienvenida.

Mañana la Oración por la Paz
El director de la Escolanía, Francisco Javier Gonzálvez dirigirá a las diez de la mañana el concierto que tendrá lugar en la iglesia de St. Johannes, en el que estarán presentes las masas corales españolas de Olesa de Monserrat, Zamora, Tafalla, Puerto Real, Pamplona, Oviedo, Granada y Murcia, junto a los escolanos del Misteri.
Posteriormente, a las 15 horas, comenzará la Oración por la Paz, con un concierto en la iglesia de Klara. En él cantarán junto a la Escolanía otros seis coros de distintos países. En este punto arrancará una procesión que, cantando, recorrerá el camino hasta la isla de Riddarholmen, donde se clausurará el acto en la que todos los coros interpretarán la oración por la paz en la tierra.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores