Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DE LA HISTORIA DE LAS FIESTAS DE ELCHE

5 ago 2010
En vísperas del inicio de las fiestas de Elche, Joan Castaño, Archivero del Patronato del Misteri d'Elx, ha presentado esta tarde en la Casa de la Festa su último libro, "Les festes d'Elx des de la Història", fruto de varios años de investigación y en el que aporta numerosas referencias documentales e ilustraciones procedentes de los archivos locales. La obra ha sido editada por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

El libro consta de dos partes. La primera está dedicada al ciclo festivo ilicitano y se inicia con un capítulo dedicado a los festejos de San Antoni del porquet, patrón de la antigua industria alpargatera que durante muchos años fue el motor económico de la ciudad. Prosigue con San Agatángelo, un mártir de la época romana, declarado patrón de Elche en el siglo XVII, pero que siempre ha jugado en desventaja ante la Patrona y su "Festa". Un extenso apartado está dedicado a las celebraciones de Semana Santa y de Pascua, con referencias a las diferentes cofradías y a los momentos destacados del Domingo de Ramos, "Trencà del guió" y Domingo de Resurrección. La primavera queda señalada con los festejos de San Pascual Bailón, santo que vivió en nuestra ciudad algunos años y en cuyo convento franciscano de San José tomó los hábitos. También con la fiesta de San Juan Bautista en el Raval y con la del Corpus Christi, que fue la principal celebración ilicitana hasta que en 1609 el Consejo municipal decidió dar su apoyo económico e institucional a la "Festa de la Mare de Déu d'agost". Ésta, la "Festa d'Elx" resulta de una importancia capital por haber sabido conservar un Misterio de origen medieval, así como todo un ciclo asuncionista formado por actos como la "Nit de l'Albà", la "Roà", la procesión del día 15 y las "Salves de la Mare de Déu", declaradas Patrimonio de la Humanidad. El ciclo anual concluye con las fiestas navideñas que en Elche contienen un apartado especial dedicado a la milagrosa Venida de la Virgen de la Asunción. Además, se dedican también capítulos a los antecedentes históricos de los Moros y Cristianos, a las fiestas gremiales y a las fiestas de calle que también tuvieron su importancia. El segundo capítulo está dedicado a fiestas extraordinarias que, sobre todo en los siglos XVII y XVIII se dedicaron a celebrar grandes acontecimientos locales, como la inauguración de edificios monumentales (el caso de Santa María, en 1784) o canonizaciones de santos relacionados con las órdenes de los conventos locales.

La presentación del libro ha contado con la intervención de Anna M. Àlvarez, Coordinadora de Museos de Elche, que ha glosado la figura del autor del libro y la importancia de las fiestas como expresión comunitaria, y ha destacado la contextualización histórica de cada una de las fiestas estudiadas como uno de los principales logros del libro. También han participado José Luis V. Ferris, Director del Departamento de Publicaciones del citado Instituto de Cultura.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores