Patronat del Misteri d'Elx

Press room

LA CÚPULA DE SANTA MARÍA RECUPERA SU ESPLENDOR CON LA RESTAURACIÓN DE LAS OCHO VIDRIERAS DEL CIMBORRIO

11 Mar 2011
Las ocho vidrieras que iluminan el cimborrio de la cúpula de Santa María lucen con todo su esplendor después del proceso de restauración al que han sido sometidas en los últimos meses. El paso del tiempo (más de cincuenta años desde que se instalaron), las agresiones ambientales y el desgaste que conlleva el montaje y desmontaje del cielo y la tramoya alta para todas las representaciones del Misteri, han ido provocando un desgaste que recomendó su reparación para evitar un deterioro irreparable.

Esta mañana se ha procedido a la presentación oficial de los trabajos de conservación. Al acto han asistido el obispo de la diócesis Orihuela Alicante, Rafael Palmero, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, el presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo y el arquitecto restaurador de Santa María, Antonio Serrano, entre otras personalidades, que han visitado la cúpula de Santa María para comprobar el acabado de la obra.

Todos ellos han participado posteriormente en un acto que se ha celebrado en el interior de la Basílica, en el que han coincidido en señalar la importancia de Santa María como uno de los grandes monumentos del patrimonio ilicitano, como por su valor como escenario de la Festa. El rector-arcipreste de Santa maría, José Luis Úbeda, ha presentado el acto y ha destacado la relevancia de esta obra, financiada fundamentalmente por la Diputación, que recupera una de las partes más vistosas de la basílica. Ha añadido que "invertir en Santa María es consolidar el futuro del templo y del Misteri".

El arquitecto restaurador, Antonio Serrano, ha dado una explicación pormenorizada de la minuciosidad con la que se han ejecutado los trabajos, puesto que se trataba de una intervención muy delicada, por cuestiones de seguridad y por lo delicado de los materiales de las vidrieras. Por su parte, el alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha mostrado su satisfacción por la culminación de este proyecto, fruto de la colaboración de las instituciones para mejorar las condiciones y la estética de la basílica.
También ha intervenido el presidente de la Diputación, José Joaquín Ripoll, quien ha destacado el compromiso de institución que preside, "no sólo en la aportación económica para la restauración de las vidrieras de Santa María, sino su vinculación permanente con el mantenimiento y la conservación de bienes culturales como el Misteri d'Elx".

El presidente de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, ha puesto de manifiesto que "la Basílica de Santa María es una parte sustancial de la Festa porque está construida a la medida de la representación. Mucho mejor que mis palabras explican esta simbiosis las reflexiones de Cristóbal Sanz en1621, cuando escribió: el templo donde se hace esta Fiesta, que es en la iglesia mayor, está hecha su fábrica, para este efecto, porque es muy grande, de una nave, y tan alta que causa espanto y asombro a los forasteros. Parece que Nuestra Señora le sustenta, para que allí se celebre su muerte y asunción a los cielos".
Ha añadido que Santa María es el escenario natural del Misteri y "contribuye a la singularidad de la Festa como representación única en el mundo, que fue reconocida ahora hace una década cuando la Unesco la declaro el primer bien español distinguido como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Las especiales características arquitectónicas de la Basílica hacen posible la compleja puesta en escena del Misteri, con la división del espacio escenográfico en horizontal-terrestre y vertical-aéreo, y la utilización de espectaculares aparatos aéreos que bajan de la cúpula que ahora nos cubre atravesando el cielo".
Crespo ha señalado que cuidar de Santa María es mantener vivo el corazón de la ciudad, velar por uno de los monumentos más singulares de Elche, pero también preservar nuestra querida y ya universal Festa. La culminación de este proyecto es un claro ejemplo de amor a Elche y su Misteri. Por ello os animo a todos a seguir en esta línea. Es preciso que analicemos las necesidades de este singular edificio para planificar la restauración y puesta al día de aquellos elementos que lo precisan.
De esta manera estaremos cuidando el patrimonio arquitectónico ilicitano, apostando por nuestra provincia y nuestra Comunidad, y creando las mejores condiciones para las representaciones del Misteri.

Ha cerrado las intervenciones el obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero: quien ha resaltado que "percibo el afecto que hay en Elche hacia la fe, en especial la de los mayores expresada en la Basílica de Santa María y en el Misteri". Ha resaltado la trascendencia de cuidar y restaurar los templos religiosos, especialmente este que es donde se representa el Misteri. Ha destacado, por último, el buen trabajo que han hecho en la restauración de las vidrieras.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations