Patronat del Misteri d'Elx

Press room

Un cartel asuncionista anuncia la cercanía de las representaciones

25 Apr 2018

La Casa de la Festa ha acogido el acto de presentación del cartel anunciador de las representaciones del Misteri d’Elx del año 2018, realizado por el artista Vicente Esparza.


El autor ha desvelado que la motivación que le llevó a retratar a la Virgen de la Asunción, fue tras estudiar a sus antecesores y observar en la cartelería de otros años, la cara de la Virgen apenas se había retratado. Diseñó varios bocetos, hasta que el último se convirtió en cartel. Reconoce que fue una responsabilidad muy grande aceptar el reto de conseguir una obra que se identificara con la Festa, por lo que representa para Elche y los ilicitanos, concluyendo que se siente muy satisfecho con el resultado final.

La presentación del artista ha corrido a cargo del tesorero del Patronato, Francisco Rodríguez quien ha destacado que” hablar de la pintura y sobre todo del oficio y de la autenticidad de sus obras figurativas que realiza, es fácil y difícil. Fácil porque su expresividad se entiende de forma inmediata cuando se contempla un cuadro suyo, pero difícil al tener detrás de sus trabajos tantas horas, para cuidar el más mínimo detalle de la obra iniciada. Por ello, me atrevo a decir que sus lienzos son sinceros, sin engaños, reales, directos y claros.”

Por su parte, el presidente ejecutivo, Fernando García ha agradecido al artista la aceptación al encargo que le hizo el Patronato, manifestando que se trata de una obra de extraordinaria belleza que destaca el verdadero sentido de las representaciones, honrar a la Mare de Déu, protagonista exclusiva y única del Misteri d’Elx.

El alcalde de Elche, Carlos González ha cerrado el acto de presentación calificando el cartel como elegante, bello, sencillo y al mismo tiempo muy intenso, expresivo y realista. Afirmando que es un orgullo contar con esa visión personal del Misteri y que centra la mirada en quien es la esencia de la Festa, al Virgen de la Asunción.

 

VICENTE ESPARZA (Graus, Huesca 1946)

Artista plástico alicantino con formación autodidacta, que ha consolidado su carrera profesional en los últimos veinticinco años, aunque desde temprana edad sitiera inquietudes que le llevarían a hacer de la pintura su oficio.

Las influencias estéticas de las que se nutre su obra son múltiples, de este modo, a lo largo de su trayectoria podemos encontrar, desde alusiones al realismo mágico, hasta referencias cercanas al hiperrealismo, pasando por los aires barrocos de muchas de sus escenas. No obstante, Vicente Esparza no se adscribe a ninguna tendencia, puesto que, en su búsqueda constante por materializar sus intereses creativos, ha conseguido generar un lenguaje y colorido particulares, además de una temática que logra definir los contornos de su personalidad.

Con referencias directas a la vida cotidiana en los ambientes urbanos, no carentes de un aire de nostalgia por los tiempos pasados y añoranza romántica hacia la inocencia perdida del género humano, Vicente Esparza nos adentra en un imaginario único, conmovedor y con el que proyecta una revisión realista del mundo que nos rodea.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations