Patronat del Misteri d'Elx

Press room

LA UNED DE ELCHE SE IMPLICA EN LA DIFUSIÓN DE LA FESTA

20 Feb 2014
El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, Fernando García, y el director del Centro Asociado de la UNED de Elche, José Ruiz,  han firmado esta mañana un convenio de colaboración para realizar acciones conjuntas para la difusión del Misteri d’Elx, incluyendo algunas actividades vinculadas a la Festa en el programa de actividades culturales de la UNED.

Fernando García ha manifestado su “satisfacción por la firma de este acuerdo con un centro tan arraigado en la ciudad como la UNED de Elche, que realiza desde hace años una gran labor  para la promoción de la enseñanza superior, de la ciencia, la cultura y el arte, entre aquellas personas que quieren obtener estudios superiores y que no pueden seguir los cursos presenciales”.


Ha añadido que para apoyar estas iniciativas el “Patronato del Misteri d’Elx, se compromete a facilitarles todo el material y los soportes que sucesivamente vayamos editando. Para potenciar los lazos que nos unen, el Patronato del Misteri d’Elx pondrá a disposición del equipo que gestiona el área cultural del Centro Asociado de la UNED de Elche, cuatro invitaciones para que puedan asistir a las representaciones de la Festa en el mes de agosto, y en los ciclos otoñales”.


Por su parte, José Ruiz, ha afirmado que a lo lago de “los cuarenta años de existencia esta Universidad, hemos firmado infinidad de convenios con distintas instrucciones y entidades, pero hoy nos sentimos especialmente satisfechos de emprender un camino junto al Misteri. Prueba de ello, es la firma de este convenio de colaboración con el que damos un  importante  impulso a la difusión de la Festa entre la comunidad universitaria. Me gustaría resaltar que, personalmente, desde q dirijo la UNED me he fijado el objetivo de dar a conocer el Misteri a otros rectores y personas vinculadas a la universidad, invitándoles a asistir a las representaciones, para que puedan conocer esta joya de la que todos nos sétimos orgullosos.

Una nueva obra sobre la Festa

Esta tarde se ha presentado en la sala de conferencias de la Casa de la Festa el libro que ha escrito Manuel Rodríguez Maciá titulado “La Festa representació de la ciutat”.

Fernando García ha presentado al autor, que fue entre otros muchos cargos alcalde de Elche desde hasta 1995, y que ocupó desde 1986 a 2006 una vocalía del  Patronato Nacional del Misterio de Elche. El presidente ejecutivo ha dicho que “esta obra, recoge en diez capítulos los aspectos litúrgicos, históricos y festivos de distintas manifestaciones religiosas que guardan relación con la Festa: El Corpus Christi, la Venida de la Virgen, las fiestas de la Purísima y de Pascua, que confluyen en la veneración y devoción por la Virgen de la Asunción.  Recorre la simbología del Misteri, descubriendo a los lectores curiosidades de los símbolos de la Festa desde el punto de vista de la liturgia”.


Fernando ha considerado que el texto analiza “momentos clave en la historia de pervivencia del Misteri, como el compromiso que adquirió el Ayuntamiento para el mantenimiento económico de la Festa, el reconocimiento como Monumento Nacional y más adelante Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la bula papal, la creación de un Patronato y la Ley del Misteri d’Elx.  Argumenta que la Festa de los ilicitanos ayuda a forjar la imagen de la comunidad pues su celebración expresa la identidad de Elche, que adquiere una dimensión especial al convertir la representación de su fiesta en un punto  referencial no sólo de la comunidad local, sino de todo el pueblo valenciano. Resalta que la Festa ayuda a vertebrar la comunidad, afirmando que es como la celebración de una gran fiesta familiar donde los ausentes de la ciudad se reúnen esos días y se recuerda a los que ya no están entre nosotros”.

El presidente ha finalizado su intervención diciendo que “este libro es, en definitiva una obra que ayuda a comprender las claves del Misteri y nos aporta una visión fresca al tiempo que profunda sobre las representaciones”.

 

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations