Patronat del Misteri d'Elx

Press room

ENTRAÑABLE HOMENAJE DEL MISTERI A GUDIE LAWAETZ

25 Jan 2014
La Casa de la Festa ha acogido un cariñoso homenaje a Gudie Lawaetz, la directora de la película “El Misterio de Elche”, rodada en 1978, una obra que ha contribuido al mantenimiento y a la divulgación del Misteri para el gran público en todo el mundo. Al acto, que ha contado con la presencia de un buen número de amigos y de una nutrida representación del mundo de la Festa, han asistido viudo de Gudie Lawaetz, Joaquín Romero, el presidente del Patronato, Fernando García, la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, entre otras autoridades. 

Se ha iniciado el acto descubriendo una placa en recuerdo de la cineasta en la entrada de la sala de exposiciones, que a partir de ahora se llamará sala Gudie Lawaetz. En el interior una exposición de paneles muestra la intensa relación de la periodista y directora de cine con la Festa. 

Fernando García ha resaltado que “su estancia en Elche en los años 1977 y 1978, junto a un amplio equipo de profesionales del mundo de la televisión, fue todo un acontecimiento social y representó un impulso sin parangón, en la proyección nacional e internacional de la Festa. Sus grabaciones, tanto el documental como la representación completa, se convirtieron de inmediato en unas piezas de incalculable valor, que recorrieron el planeta, difundiendo las representaciones para mostrar nuestro drama asuncionista, único en el mundo, a más de 300 millones de personas”.  

Ha señalado también que “su personalidad arrolladora, su perseverancia, su presencia singular y su profesionalidad, le convirtieron en alguien muy popular en nuestra ciudad en los años de la Transición. Gudie Lawaetz, los ilicitanos y el Misteri, generaron de inmediato unos lazos de tal intensidad que se han mantenido vivos a lo largo de más tres décadas. Su compromiso y su pasión por la Festa, no han tenido límites durante este tiempo. Su participación y presencia en París fueron claves, en 2001, para que la UNESCO proclamase al Misteri Patrimonio de la Humanidad”.  

Ha terminado su intervención diciendo que “es un merecido reconocimiento a su labor porque Gudie fue también una impulsora del proyecto de construcción de la Casa de la Festa”. 

El presidente ha recordado una anécdota que “define muy bien su personalidad. Estaba convencida de que era preciso que el Misteri contase cuanto antes con unas instalaciones como las que hoy acogen el Patronato. Para que se acelerase el proyecto depositó en una cuenta bancaria una cantidad de dinero como apoyo privado a la construcción de la Casa de la Festa, con la condición de que si pasado el plazo de un año, no empezaban las obras, el dinero se repartiese entre los cantores que participaron en la representación de 1978. La construcción no comenzó en el tiempo estipulado y la Capella se repartió la cantidad”. 

Posteriormente se ha celebrado una misa in memoriam en la Basílica de Santa María en la que han cantado la Capella varias piezas del Misteri.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations