Patronat del Misteri d'Elx

Press room

FALLECE GUDIE LAWAETZ, LA GRAN IMPULSORA DE LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL DE LA FESTA

9 Dec 2013

Esta mañana ha fallecido en Lausana (Suiza) Gudie Lawaetz, periodista, escritora, directora, guionista y productora de cine, que impulsó en 1978 el primer gran reportaje de las representaciones del Misteri que contribuyó a darle una notable proyección internacional. Su carrera se ha distinguido por la realización de documentales con gran contenido socio-político, cultural y etnográfico, entre los que destacan: “Mayo del 68” o “Berlín-Jerusalén”.

 

Junto a Michael Dodds, rodó la película del Misteri d’Elx a finales de los años setenta. Este documental fue presentado un año después en Elche, con una importante repercusión mediática local y nacional. El equipo de rodaje llevó a cabo la filmación completa del Misterio, sus preparativos, momentos cotidianos de sus intérpretes, etc., para dar una idea exacta de la vivencia de la Festa por la ciudad de Elche. Tanto la película como su directora jugaron un papel fundamental en la declaración del Misterio como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2001.

 

Gudie Lawaetz aportó también una segunda película con la filmación íntegra de los dos actos de la "Festa", que constituye un documento de gran valor para conocer el estado de la representación en el último tercio del siglo XX. Su labor facilitó que se conociera el Misterio en el ámbito internacional puesto que fue proyectada por numerosas cadenas de Estados Unidos y por la BBC de Londres. En agosto de 1980 el documental de Gudie Lawaetz fue visto por toda España mediante su emisión por Televisión Española.

 

En 2009 fue Portaestandarte, un año después de que el Patronato del Misterio, le dedicase un reconocimiento con motivo del 30 aniversario de la filmación. En marzo de ese año Gudie y el Patronato, firmaron un convenio de cesión de las imágenes del documental, que se plasmaron en la edición de 1.000 ejemplares de un libro con las dos grabaciones en DVD.

 

El Patronato del Misteri lamenta profundamente esta gran pérdida para el mundo y la difusión de la Festa, y se suma a las condolencias de la familia. En la próxima reunión se abordarán los actos de homenaje póstumos que se celebrarán en su memoria en los próximos meses.

 


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations