Patronat del Misteri d'Elx

Press room

UNA MUESTRA RECOGE SETENTA AÑOS DE CARTELES DE LA FESTA

17 May 2013
El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Fernando García, ha presentado una muestra de carteles de la Festa de los últimos setenta años, que se inaugura esta tarde en la Calahorra, como uno de los actos centrales de conmemoración del XII Aniversario de la Proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad. Esta muestra presenta los 8 carteles restaurados por el IVACOR (Instituto Valenciano de Restauración y Conservación) correspondientes a las décadas de los años cuarenta y cincuenta. Estas joyas se presentan acompañadas de otros 17 destacados carteles de la colección que guardamos en el archivo del Patronato. Fernando ha señalado que los carteles de la Festa son claves para conocer los movimientos artísticos de las distintas épocas.

Entre los artistas de los que se han restaurado obras destacan Salvador Mollá Biosca, Albert Llorens, Eloy Moreno Murviedro, Gastón Castelló Bravo, Francisco Rodríguez Sánchez Clement, Tomás Almela Parreño José Cañizares Botella. Junto a ellos están los modernos Luis Rodríguez Gordillo, Manuel Boix Álvarez, Manuel Valdés Blasco y el Ángel Mateo Charris.

El presidente ha agradecido el apoyo del IVACOR, de la firma Mustang (patrocinador de la restauración), del taller Artis y del Ayuntamiento de Elche, “todos han hecho posible con su trabajo esta impresionante muestra”.

Por su parte el concejal de Cultura, Pablo Ruz, ha puesto de manifiesto la gran altura de esta atractiva exposición “que recoge la trayectoria del Misteri en más de medio siglo de cartelería de primera línea”, y ha puesto en valor la relevancia de la presencia de la Festa en la Calahorra, en una celebración tan señalada. Ha reiterado en su intervención el continuo apoyo del Ayuntamiento a la Festa para que sea más universal.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations