Patronat del Misteri d'Elx

Press room

FERNANDO GARCÍA, PREGONERO EN LA HERMANDAD DEL SANTO SEPULCRO

10 Mar 2013

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Fernando García, pronunció anoche, en la Iglesia de San José, el pregón de la Hermandad del Santo Sepulcro, es un acto lleno de emoción y cercanía.

Fernando García, que fue presentado por José Antonio Román Parres, aseguró en su intervención que le unen unos lazos muy especiales con esta hermandad, “puesto que hace cuatro años me nombrasteis Portaestandarte, en una experiencia que fue para mí muy enriquecedora”.

Afirmó que estas fechas son especialmente “emotivas para mí, porque expresan nuestras creencias más profundas y tienen mucho de vivencia interior, de meditación y recogimiento. De esta manera creo que es posible entender la naturaleza del hombre”. Y añadió que “a Pasión de Cristo y su muerte nos recuerdan el gran misterio de un Dios que se hizo hombre, que dio su vida en la cruz para redimir a la humanidad, dándonos una nueva esperanza. Con esta naturalidad lo trascendente se convierte en un gran acontecimiento social en el que conviven lo religioso, la tradición y cierta dosis de fiesta”.

El presidente ejecutivo del Patronato hizo referencia a que la Semana Santa entronca con la devoción cristiana que celebraba el Via Crucis, “en este recorrido María transita por los lugares de pasión, como sucede en nuestro querido Misteri desde hace más de cinco siglos. Esta simbología que encontramos en La Festa, se plasma cuando la Virgen y su cortejo recorren el andador y se detiene tres veces para arrodillarse frente a las representaciones del Huerto de Getsemaní, el Monte Calvario y el Santo Sepulcro”.

Y recordó que en estos tres puntos María entona unos intensos cantos en su camino hacia el Cadafal, que cuando se arrodilla frente al Santo Sepulcro se centra en estos bellos versos:

Oh, Sant Sepulcre virtuós,

en dignitat molt valerós,

puix en tu estigué i reposà

Aquell qui cel e món crea.

Tuvo una palabras para recordar que “además de estos magníficos y bellos pasajes, la historia también ha unido vuestra hermandad y el Misteri en la figura de Antonio Ripoll Javalloyes, que fue presidente de la cofradía del Santo Sepulcro en los años cuarenta. Durante su mandato jugó un papel vital en un periodo intenso y crucial para la recuperación de la hermandad después de la Guerra Civil. Bajo su presidencia la Cofradía se reorganizó como una sociedad patrocinada por la Industria y el Comercio de la ciudad e impulsó la adquisición de la imagen actual así, como de la arqueta-sepulcro que se utiliza para los traslados penitenciales. Antonio Ripoll fue nombrado unos años después presidente local de la Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche y de sus Templos, concretamente en 1948 y ocupó ese cargo hasta 1955, año en el que cedió este cargo por motivos de salud a Alberto Asencio Gonzálvez. Una extraordinaria coincidencia que exalta el valor de la labor realizada por este hombre excepcional, muy comprometido con la cultura y las tradiciones ilicitanas, cuyo papel seguramente tuvo mucho que ver en la pervivencia de vuestra hermandad y de la Festa.

Antes de recoger un recuerdo de las manos de la presidenta de la hermandad, Manuela Mora, aseguró que “os estoy eternamente agradecido por concederme el honor de ser vuestro pregonero y que desde hoy os llevaré siempre cerca de mí corazón. Os invito por tanto a vivir estos días intensamente porque en tiempos difíciles la Semana Santa debe ser sinónimo de esperanza y fe. Es, para todos nosotros, la victoria de la vida frente a la muerte y el dolor.”

 


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations