Patronat del Misteri d'Elx

Press room

El Institut Valenciá de Conservació y Restauració de Bens Culturals restaurará carteles de la Festa

14 Nov 2011
Técnicos del Institut Valenciá de Conservació y Restauració de Bens Culturals (IVACOR ) van a restaurar los carteles de la Festa de los años cuarenta y cincuenta del S.XX, gracias al convenio de colaboración que han firmado esta mañana, en la Casa de la Festa, la directora del IVACOR, Carmen Pérez, y el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Modesto Crespo. En el acto han estado presentes también el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Elche, Pablo Ruz y el presidente de la Comisión de Publicaciones del Patronato, Antonio Ródenas.

Modesto Crespo ha puesto de relieve la importancia de este proyecto, que se enmarca en la celebración del X Aniversario de la Proclamación del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el importante valor patrimonial de estos trece carteles que posee el Patronato, muestra el tratamiento y difusión del Misteri en esa época. Ha agradecido a la Fundación Pascual Ros el mecenazgo de este proyecto.

Por su parte, Antonio Ródenas ha resaltado que las técnicas que se utilizan en los distintos carteles van desde la acuarela, tintas, óleo, collage y aerógrafo. Ha puesto de manifiesto que los autores son nombres relevantes en su tiempo, algunos de ellos “compitieron con los mejores del momento como los conocidos Rafael Raga o Josep   Renau; entre ellos podemos citar a Salvador Mollá Biosca que ganó el cartel de Fallas de 1933 y ese mismo año realizó el cartel de las fiestas y el Misteri en el que aparecen Calendura y la Mangrana. Esta obra es una de las más antiguas que se conoce.

Ródenas también ha destacado que Gastón Castelló Bravo realizó el cartel del año 41 para anunciar la Festa, y ha recordado otros nombres como Albert Llorens, Eloy Moreno y solo firmas como Val y Orta.

La restauración se llevará a cabo por técnicos de la Consellería y contará con un informe técnico final, documentado en el que figurará la descripción de todos los procesos aplicados así como de los materiales empleados.

Por su parte, la directora del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, de la Generalitat Valenciana, Carmen Pérez, ha señalado que la puesta en marcha de este proyecto tiene un especial sentido este año, cuando se cumplen diez años desde que la UNESCO declaró el Misteri d’Elx como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. Ha destacado que esta iniciativa contribuirá a reforzar la proyección nacional e internacional de esta singular fiesta, al mismo tiempo que permitirá recuperar una parte importante de nuestro patrimonio. Además, esta actuación se enmarca dentro de los actos conmemorativos que el Patronato está realizando a lo largo de este año para celebrar la efeméride de la declaración.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations