Patronat del Misteri d'Elx

Press room

Santa María revive los sonidos del Misteri del siglo XVIII

1 Nov 2011
El público que abarrotaba la Basílica de Santa María ha despedido a la Capella del Misteri con un caluroso y prolongado aplauso, como premio a la brillante interpretación que han realizado de la Consueta de 1709, que ha puesto colofón a una brillante excepcional música de la Festa, que abrió a las 18.00 horas el virtuoso organista Marcel Pérès que hizo disfrutar a los cientos de personas que llenaban la iglesia con sus variaciones para órgano sobre algunas de las piezas más destacadas del Misteri según las partituras de la Consueta de 1709.

El organista, especialista en la interpretación y recuperación de música antigua, medieval e incluso renacentista, ha dado muestras del conocimiento y la pasión que siente por el Misteri.

Este acto ha puesto un magnífico cierre al Festival de Música Medieval, que en los últimos días ha llenado de actividad distintos escenarios de la ciudad y coincide con la celebración del X Aniversario de la Proclamación del Misteri d’Elx  como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El concierto, que se estrenó en este mismo festival hace dos años para conmemorar el 300 aniversario de su , comprende la mayoría de las páginas de la consueta copiada por Lozano y Rois, lo que ha permitido que el público haya comparado con la música de la
Festa actual. La gran puesta en escena y el alto nivel de las voces de la Capella y de la Escolanía han permitido disfrutar de los motetes que apenas han sufrido variación en estos tres siglos, y de aquellos que han sido notablemente ornamentados y que se reconocen con mayor dificultad.

Este concierto se enmarca dentro de los actos conmemorativos del X Aniversario de la declaración del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y cuenta con el Patrocinio de: Ayuntamiento de Elche, Fundación Pascual Ros, Fundación Juan Perán-Pikolinos y Fundación Manuel Peláez Castillo.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations