Patronat del Misteri d'Elx

Press room

El rector de la Universitat de Barcelona y el periodista Ximo Rovira asistirán a las representaciones del Misteri

9 Aug 2011
El rector de la Universitat de Barcelona, Dídac Ramírez i Sarrió, presenciará el Misteri el día 13 de agosto. Ocupa el cargo desde noviembre del 2008.
Ramírez es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación por la UB y doctor por la UB en Ciencias Económicas y Empresariales, y en Filosofía y Ciencias de la Educación, además de catedrático de Universidad (1990). Ha sido vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1984-1989) y vicerrector de Economía y Administración (1990-1994).

Así mismo ha presidido la Sociedad Catalana de Filosofía, filial del Instituto de Estudios Catalanes (2001-2006). Fue durante dos mandatos director del Departamento de Matemática Económica, Financiera y Actuarial de la UB, y es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (2002).
Ese mismo día presenciarán la Festa la presidenta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, Ascensió Figueres Górriz, el catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Enrique Igoa Mateos, el presidente del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Alicante, Antonio Morata Ortiz.

Día 12 de agosto

El día 12 de agosto asistirá a la Festa, Ximo Rovira, uno de los periodistas de la Comunidad Valenciana con más proyección en el mundo audiovisual. Actualmente dirige y presenta Bon Matí  el magazine matinal de la radio autonómica valenciana Radio 9. Tiene una dilatada carrera en televisión, con programas tan conocidos como Tómbola, Dónde estás corazón, Tria TresOlé tus vídeos, entre otros.

Ese mismo día le acompañarán el actor y director portugués Luis Miguel Cintra, impulsor de una de las compañías más relevantes de Portugal, que se llama Teatro de la Cornucópia con casi 40 años de historia y más de 100 obras estrenadas. Este año colabora con el grupo español Nao d'amores en el espectáculo Dança de la muerte.
Cintra ha participado mucho en el cine portugués, especialmente con el director Manoel de Oliveira. Algunas de las obras en las que há participado son: Le Soulier de Satin (1985), O meu Caso (1987), Os Canibais (1988), Non, ou a Vâ Glória de Mandar (1990), A Divina Comédia (1991), O Dia do Desespero (1992), Vale Abraão (1993), A Caixa (1994), O Convento (1995), Inquietude (1998), A Carta (1999), Palavra e Utopia (2000), O Princípio da Incerteza (2002) o Singularidades De Uma Rapariga Loira (2009).
 

También estarán en la Basílica de Santa María en esa jornada el director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Juan García Sandoval, el presidente de la Asociación de Directivos de Comunicación DIRCOM de la Comunidad Valenciana y catedrático de la Universidad Jaume I, Rafael López Lita, y el escultor Juan José Quirós.

Día 11 de agosto

En la representación del día 11 de agosto estará Ángel Mateo Charris, autor del cartel de este año, que es licenciado en Bellas Artes por la Facultad de San Carlos. Valencia. Su obra, muy influida por el cómic, se engloba en la línea figurativa que se ha dado en llamar “neometafísica”. Este reconocido artista español ha estado siempre receptivo a la diversidad de fuentes y opciones estilísticas. La estética Pop, la obra de Edward Hopper o las citas visuales que recoge del cine, la historia del arte o la literatura son algunos de sus referentes más inmediatos. Sus obras han podido verse en salas y museos de todo el mundo. En España trabaja desde 1990 con la galería My Name’s Lolita Art y ha colaborado con otras galerías como Senda, Siboney, Marisa Marimón, Sen, Trama o La Naval.
Se pueden ver obras de su colección en: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Instituto Valenciano De Arte Moderno (Ivam); Museo Checo De Bellas Artes, Praga; Fundación Coca-Cola; Unión FENOSA; Col.Lecció Testimoni.
La Caixa; Biblioteca Nacional; Artium. Museo de Vitoria; Patio Herreriano. Museo de Arte Contemporáneo. Valladolid; Centro Atlántico de Arte Moderno o Grupo Vocento.
Le acompañarán ese día el poeta Antonio Moreno Guerrero, la profesora titular de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración, Julia Sevilla Merino, y Enrique Martín Álvarez, presidente del CEEI-Elche, presidente de Terciario Avanzado Alicante, entre otros.

Días 14 y 15 de agosto

Asistirán al Misteri el director de los museos municipales de Valencia, Miguel Ángel Catalá Gorgues, que también es autor de la obra “La Asunción de la Virgen en la Historia, la Literatura y el Arte del pueblo Valenciano”; es autor del libro “El Misterio d’Elx, Gonzalo Gironés; el organista Miguel Gironés, la profesora titular de Universidad de Filología Francesa de la Universidad de Murcia, María Dolores Espinosa Sansano, y el Obispo Auxiliar de Tegucigalpa (Honduras), Darwin Andino.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations