Patronat del Misteri d'Elx

Press room

LAS VOCES DEL MISTERI ANUNCIAN LA LLEGADA DE LA SEMANA SANTA

29 Mar 2010
La Capella, y la Escolanía del Misteri d'Elx entusiasmaron con un excelente concierto de Viernes de Dolores a los cientos de asistentes que llenaron la Basílica de Santa María, y que al final les premiaron con una prologada y calurosa ovación, todos puestos en pie. Esta tradicional cita que abre la Semana Santa contó con un programa que incluyó piezas de música sacra y otras de origen profano, pero con el denominador común de que evocaron religiosidad, devoción o trascendencia a lo largo de toda la interpretación. Los cantores hicieron un excepcional repaso por el misticismo del gregoriano y la transparencia de la polifonía renacentista al virtuosismo y el alarde del verismo operístico del final del XIX y principios del XX, a los que se sumó el estreno de una pieza contemporánea, Kyrie, compuesta por el cantor Juan José Hernández .

La actuación la abrió la Escolanía con las piezas Ave María (Cavallería Rusticana), de P. Mascagni; Pie Jesu, de A. Lloyd Webber; Ave Maris Stella, de su director F. Javier Gonzálvez; y Gloria, de Butler. Una espectacular interpretación de José Rubio al violín y Asunción Sempere al piano del tema Meditación (Thaïs), de J. Massenet, sirvió como preludio de la actuación de la Capella, que cantó temas como Kyrie y Sanctus, Misa de Angelis; Kyrie, de J. J. Hernández; Panis Angelicus, C. Casciolini; Ave María (Otello) y La Vergine degli Angeli (La Forza del Destino), ambas de G. Verdi. En algunas piezas participaron tanto la soprano María Cayuelas como el pianista Emilio J. Esterve.

Concluyó el evento con los 114 cantores de la Capella y la Escolanía, dirigidos por el Mestre, José Antonio Román y Francisco Javier Gonzálvez, al órgano, interpretando los cuatro temas finales: el Gregoriano Stabat Mater Gregoriano; Jesu! Rex Admirabilis, de Palestrina; Sanctus (Messe Brève), de Leo Delibes; para finalizar con el conocido Misericordias Domini, Henrik Jan Botor. El concierto, que contó con la presencia del alcalde de Elche, Alejandro Soler, el presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Misteri, Modesto Crespo, el director de Obra Social de CAM, Jorge Ribera, ha contado con el apoyo de Caja Mediterráneo (CAM) e Hipercor-El Corte Inglés.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations