Patronat del Misteri d'Elx

Press room

EL PATRONATO DEL MISTERI PRESENTA A LAS PERSONALIDADES QUE OCUPARÁN LOS CARGOS DE PORTAESTANDARTE Y ELECTOS EN LA REPRESENTACIONES DE AGOSTO

18 Jun 2010
El presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri ha anunciado esta mañana, coincidiendo con el inicio del verano como marca la tradición la decisión de la Junta Rectora de qu el Portaestandarte de las representaciones de agosto del Misteri sea José Climent Barber, mientras que los Electos serán José Ors Sánchez y a Patricio Mas Ruiz.

Crespo ha señalado que "se ha elegido a estas tres personas atendiendo a sus valores y a la especial relación que mantienen con la Festa". En esta misma línea se ha manifestado el alcalde de Elche, Alejandro Soler, que es presidente efectivo del Patronato, quien ha resaltado la vinculación de los elegidos con la ciudad de Elche y con el Misteri.

Personalidad Portaestandarte: José Climent Barber
Nació en la población valenciana de Oliva en 1927.
Es Canónigo Prefecto de Música Sacra de la Catedral de Valencia, después de ocupar el cargo de Organista Primero de la misma durante 30 años. Desde su jubilación como Profesor de Historia de la Música, Estética e Historia de la Cultura y el Arte del Conservatorio Municipal "José Iturbi" de Valencia, es Director Honorario de este Conservatorio, del que fue su creador.
Es Académico Numerario de la Real Academia de Cultura Valenciana y Correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y de "Sant Jordi" de Barcelona.
Ha compuesto numerosas obras, sobre todo religiosas y destinadas voces blancas y ofrecido numerosísimos conciertos de órgano. Ha publicado una larga colección de estudios sobre la música y los músicos valencianos, que ha completado con el "Cançoner de Gandia" i el "Cançoner d'Ontinyent", "Sonatas" de Manuel Narro y de Rafael Anglés.
Ha catalogado los archivos musicales de las tres catedrales valencianas.
Ha sido colaborador asiduo de revistas de musicología y ha formado parte del consejo de redacción de alguna de ellas.
Su más reciente trabajo musicológico está relacionado con el Misteri, pues, con fragmentos del siglo XVII, ha compuesto las Vísperas que, según el Consueta, se cantaban antes de la representación.

Personalidad Electa: José Orts Sánchez
Nació en Elche en el año 1941, en una familia muy vinculada a Elche y a la Festa.
Su padre, Antonio Orts Castaño, recordado como Santo Tomás o Voz de Oro de España (premio conquistado al ganar el concurso de Radio Nacional de España), además de cantor, ha sido uno de los propietarios del Huerto del Cura.
Estuvo vinculado al Misteri desde su infancia. Su padre le llevó en 1950 a la escolanía del Misteri con la que realizó los papeles de Angel de Cortejo, María Mayor, Angel, Araceli y Coronación.
Una vez que le cambió la voz pasó a formar parte de la Capella del Misteri, de la que todavía forma parte. Interviene en la en la Judiada y durante varios años fue Gran Rabino.
Durante todo este tiempo ha vivido con gran intensidad su pasión por el canto y ha participado en numerosos conciertos y zarzuelas.
Hasta el momento de su jubilación laboral ha sido conserje de la Casa de la Festa.
Su familia sigue vinculada al Misteri, puesto que su hijo, Antonio Orts, es también cantor desde hace 26 años, y en la actualidad es uno de los intérpretes del papel de San Juan.

Personalidad Electa: Patricio Mas Ruiz
Es licenciado en Medicina y Cirugía por la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
Es especialista en Anestesiología y Reanimación, con formación en la Ciudad Sanitaria La Paz de Madrid. Jefe de Sección de Anestesiología y Reanimación en el Hospital General Universitario de Alicante, ha desarrollado toda su actividad profesional en Alicante.
Ha sido miembro de la Junta Rectora del Patronato del Misteri d;Elx desde 2006 a 2010.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations