Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

Jesús Murgui, Ramón Cano y José Luis Úbeda son los electos del Misteri para agosto de 2022

21 jun 2022

La Casa de la Festa ha albergado a mediodía la presentación de las personalidades electas y del portaestandarte de las representaciones del Misteri d’Elx para el próximo mes de agosto. En el acto, presidido por la concejala de Cultura, Marga Antón, el presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Francisco Borja, y del rector de la basílica de Santa María, Ángel Bonavía, se ha dado a conocer, junto a los seleccionados, que el obispo emérito de Orihuela-Alicante, Jesús Murgui, será el portaestandarte, mientras que el canónigo de la Catedral de Orihuela, Ramón Cano, y el canónigo doctoral y secretario del Cabildo de la Catedral de Orihuela, José Luis Úbeda, han sido escogidos como personalidades electas.

Borja ha recordado que esta tradición de designar a los cargos de portaestandarte y electos para los preparativos de la Festa se remonta al 21 de junio de 1609. Y tras glosar las trayectorias de Murgui, Cano y Úbeda, ha manifestado que las suyas son “tres vidas dilatadas, ejemplares, intensas, apostólicas, dedicadas completamente a la sociedad en su conjunto y en la que han tenido cabida singularmente su cariño y devoción a la Mare de Déu de l’Assumpció y al Misteri d’Elx, seña de identidad del pueblo de Elche, su propietario”. “Ustedes tres son merecedores de tan alta distinción por sus méritos en pro de la Festa, como señala la Ley del Misteri”, ha expresado.

Después de las intervenciones de Murgui, Cano y Úbeda, en las que han hablado sobre los valores del Misteri y la figura de la Virgen en nuestra ciudad, la titular de Cultura, Marga Antón, ha agradecido al Patronato su “elección acertada” y brindado su enhorabuena al portaestandarte y a las personalidades electas de 2022 “por su merecida designación”. “Este un acontecimiento muy importante en el Misteri”, porque, ha recalcado la edil, “el Ayuntamiento, desde que es responsable de la Festa en 1609, encargaba a estos cada uno de los detalles para la celebración del Misteri”.

Pese a que en la actualidad tenga un componente simbólico, hoy la tripleta continúa siendo de máxima relevancia al ser personas “con una profunda vinculación con el Misteri y de trayectorias personales y profesionales dignas de ser destacadas”. Sobre Murgui, Cano y Úbeda, Antón ha recalcado el amor que profesan al drama asuncionista, además de su eficaz aportación al mismo, por lo que “se han ganado con creces el honor de disfrutar del Misteri desde el Cadafal”. Finalmente, la responsable municipal ha reafirmado “el apoyo más firme” del Consistorio y de su Concejalía de Cultura a la Festa, subrayando la cercanía del mismo, que “es nuestra seña de identidad colectiva más genuina”. Antón también ha augurado que “vamos a tener unas representaciones de extraordinaria calidad” con la que ilicitanos y los cada vez más numerosos visitantes “podrán conocer esta joya única de la cultura occidental”.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores