Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

FERNANDO GARCÍA DESTACA QUE HAY QUE INCENTIVAR LA INVESTIGACIÓN DE TODO LO QUE TIENE QUE VER CON EL MISTERI D’ELX

1 ago 2013
El presidente ejecutivo del Patronato, Fernando García, ha afirmado en la apertura del curso de verano que organiza la Cátedra Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que después de los montajes de las tramoyas y del inicio de los ensayos en Santa María, este encuentro se ha convertido en uno de los hitos clásicos que “van generando ambiente en la ciudad alrededor de la Festa”. 

Ha resaltado en la apertura del curso que “con las ponencias que se han programado la Festa gana protagonismo gracias a la información y  a las vivencias cotidianas que nos transmiten personas tan vinculadas al Misteri como los que intervienen como conferenciantes”. Y ha añadido que “en el Patronato nos sentimos muy satisfechos por la creciente proximidad que el mundo universitario tiene por el Misteri, no sólo en Elche, donde tenemos nuestra cátedra, sino también en otros lugares con centros de conocimiento universitario tan prestigiosos como Padua, París, Valencia o  Alicante, en las que nuestro patrimonio ha tenido y tiene presencia”.  

Fernando García ha señalado que “vamos a seguir incentivando y promoviendo las iniciativas de  investigación, que aporten conocimiento y divulgación de todo aquello que ha tenido,  tiene y tendrá relevancia en el futuro de la Festa”.  

Por su parte, el coordinador de Cultura, Pablo Ruz, ha afirmado que El Misteri d’Elx es una celebración de gran altura cultural e intelectual que un pueblo sencillo ha sido capaz de mantener y divulgar.  Ha añadido que “Elche no se entendería sin nuestra cultura y sobre todo sin el Misteri. Todos formamos parte indisoluble de este gran bien universal que se nuestra Festa”, y ha añadido que “ya en el siglo XVII se construyó la basílica de Santa María para albergar una representación que ya sabían, era el mejor tributo a la Mare de Dèu.  El tesón de los ilicitanos logró más tarde una bula del Papa Urbano VIII para que se siguiera representando el Misteri en su escenario natural”.  

El arcipreste de Santa María, José Luis Úbeda, ha dado la bienvenida a todos los asistentes al curso y los ha invitado a que conozcan durante la jornada de ponencias de los usos y costumbres de la Festa y después se acerquen a la Basílica los días de representación y vivan  el Misteri. Por su parte, la directora de la Cátedra Misteri d’Elx, Purificación Cremades, ha puesto de manifiesto que era necesario abordar la temática de los usos y costumbres que existen alrededor del Misteri d’Elx puesto que la Festa va más allá de las representaciones de los días 14 y 15  de agosto. Ha afirmado que “el Misteri nos acompaña todo el año en nuestra vida cotidiana con pequeños detalles que conforman un verdadero Patrimonio Inmaterial, a cuyo mantenimiento contribuimos todos”

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores