Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

FERNANDO GARCÍA ASISTE AL PRIMER PATRONATO RECTOR DEL MISTERI D’ELX DESDE SU ELECCIÓN

13 ago 2012
El presidente Ejecutivo del patronato del Misteri, Fernando García, ha asistido al primer Patronato Rector del Misteri, desde que fue elegido para este cargo en el mes de agosto. En este mismo acto se ha despedido el Obispo de la diócesis Orihuela-Alicante, Rafael Palmero. Durante el acto se han guardado dos minutos de silencio por los fallecidos en el incendio de Torremanzanas. 

La alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, en la apertura del Patronato Rector, ha felicitado a Fernando García por su incorporación a este órgano y ha agradecido la labor realizada por el anterior presidente ejecutivo, Modesto Crespo, durante su mandato. Mercedes Alonso ha remarcado el esfuerzo de las tres instituciones que son el pilar de la Festa “para apoyar, de forma incondicional su pervivencia y difusión. Todos trabajamos juntos por el bien cultural y religioso más preciado por los ilicitanos, que son los verdaderos artífices y protagonista del Misteri. Se trata de uno de los símbolos de identificación colectiva de la Comunidad Valenciana y símbolo de gran representatividad más allá de nuestras fronteras”. La alcaldesa ha invitado a ”todo el mundo a disfrutar de las fiestas y a disfrutar del Misteri”. 

Por su parte, Marta Alonso, directora general de Patrimonio, ha afirmado que “esta es una nueva etapa en la que vamos a profundizar en la coordinación de todas las instituciones para obtener la máxima protección y la difusión de la Festa. Quiero resaltar que la celebración del X Aniversario de la Proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad ha sido todo un éxito  para rememorar este hito, pero también para difundir el Misteri”. Ha añadido que la Generalitat Valenciana está plenamente comprometida con la Festa  y que tiene una línea permanente de actuación “para difundir y dar a conocer el Misteri no sólo en España, sino también en todo el mundo. El Misteri es un orgullo para todos los valencianos, es una joya En estas tareas tenemos que estar más unidos que nunca”. 

En su intervención el Obispo de la Diócesis Orihuela-Alicante,  Rafael Palmero, se ha despedido con palabras muy afectuosas para la Festa y todos los que contribuyen a su mantenimiento y proyección. “Con el Misteri he vivido con toda intensidad la Asunción al cielo de la Virgen en Cuerpo y Alma en los últimos años. A partir de ahora tendré la oportunidad de invitar, en esta nueva etapa de mi vida, a otras personas a que lo vivan como yo lo he hecho. Es una fiesta única en el mundo y yo me uno a quienes vamos a seguir apoyando la Festa desde donde estemos”. 

El secretario del Patronato, Julio Mompó, ha dado lectura al acta de la sesión anterior, momentos antes de que Fernando García hiciese un repaso a la actividad de la institución durante el último año. Ha iniciado su intervención dando las gracias a todos los que le apoyaron para que sea presidente ejecutivo. En su balance ha hecho especial mención a la relevancia de los actos del X Aniversario de la Proclamación como Patrimonio de la Humanidad, que “han dado un nuevo impulso a la Festa”, y se ha comprometido a dedicar todos sus esfuerzos al mantenimiento y difusión de la Festa, como ya hizo en su discurso de toma de posesión.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores