Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

La Fundación Manuel Peláez patrocina los actos del X Aniversario de la Proclamación del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad

25 oct 2011
La Fundación Manuel Peláez Castillo es desde hoy patrocinador de los actos que ha preparado el Patronato del Misteri d’Elx para conmemorar el X Aniversario de la Proclamación de la Festa como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El presidente ejecutivo del Patronato, Modesto Crespo, y el presidente de la Fundación Manuel Peláez, han firmado esta mañana, en la Casa de la Festa, un convenio de colaboración por el que dicha institución se suma a las entidades que colaboran para la celebración de tan especial evento.

Crespo ha agradecido el apoyo de la Fundación Manuel Peláez, muy especialmente en momentos de dificultad generalizada como los actuales y ha  recordado la intensa trayectoria de vinculación de esta fundación con la Festa, puesto que Manuel Peláez fue Portaestandarte en el año 2010.  En su intervención ha detallado todas las ocasiones en ambas instituciones han colaborado, entre las que ha destacado un concierto de etiqueta en la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia de Alicante; en un concierto escenificado celebrado en la Catedral de Valencia; en la restauración de la Puerta del Sol de la Basílica de Santa María; y su apoyo al I Plan de Formación de la Escolanía del Misteri, que permitió que las voces blancas de la Festa participasen en un Congreso Internacional de Pueri Cantores en Estocolmo.

Por su parte Manuel Peláez, ha asegurado que se siente muy unido a la Festa desde hace mucho tiempo, por su singularidad y por su espiritualidad. Ha añadido que se siente orgulloso de participar de forma directa en la conservación y difusión del Misteri, y que cuando fue Portaestandarte de las representaciones “viví momentos muy especiales que recordaré toda la vida. Por esa relación tan especial, aún en tiempos de crisis mantenemos nuestro apoyo total a la Festa”.  

Actos del X Aniversario 

Modesto Crespo ha destacado la alta participación que están tiendo todos los eventos que se han convocado desde mayo en esta celebración, y ha comentado algunos de los eventos que ya están programados para la celebración del X Aniversario de la Proclamación del Misteri como Patrimonio de la Humanidad, entre los que ha resaltado los más que tendrán lugar en fechas más próximas:
·         El Patronato va a participar el jueves 27 de octubre a las 9:15h. en la inauguración del I Congreso Internacional de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en España.

·        
El martes 1 de noviembre a las 18:00h. se ha programado un  concierto en la Basílica de Santa María, bajo el título: Aproximación al Misteri que constará de dos partes: en la primera el organista internacional Marcel Pérès ofrecerá unas variaciones para órgano de la Consueta de 1709 del Misteri d’Elx compuestas por él mismo y, en la segunda parte, la Capella y la Escolanía ofrecerán un concierto del Misteri interpretando la Consueta de 1709.(Enlace al programa completo: http://festivalmedieval.com/es/programacion/aproximacion-al-misteri-de-1709)

·         El viernes 11 de noviembre, a las 11:00h se convocará, en la Casa de la Festa, una rueda de prensa para la presentación de la reedición de la película de Gudie Lawaetz. A las 19:00h. el Centro de Congresos será la sede de la mesa redonda "El Misteri d'Elx de 1978, analizado en 2011". 

·         El domingo 13 y martes 15 de noviembre se proyectará el documental del Misteri d’Elx y el miércoles 16 se podrá ver la representación completa de la Vespra y la Festa del año 1978. Todos los pases son a las 20:00h en el Escorxador, la entrada es con invitación que se puede recoger en: la Casa de la Festa, la taquilla del Gran Teatro y el Escorxador. 



  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores