Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

EL MISTERI SE DESPIDE DE ESTOCOLMO

12 jul 2009
El extenso parque Skansen, en el centro de Estocolmo, ha vibrado esta mañana con la ceremonia de clausura del XXXV Congreso Internacional de Pueri Cantores, que se ha celebrado en la capital de Suecia desde el pasado día 8 de julio. Más de 4.000 voces blancas y cientos de acompañantes, entre los que se encontraba la Escolanía del Misteri d'Elx y muchos miembros de la expedición, han llenado a rebosar el Solliden Stage (un auditorio al aire libre) cantado con fuerza en el acto de despedida de este encuentro, en el que han estado presentes más de 150 masas corales de todo el mundo.

El trabajo realizado durante estos días por los directores en los ensayos ha sido un factor fundamental para que el programa de hoy dirigido por Anna María Hedin, que incluía piezas como Alta Trinta Beata (anónimo), Kyrie (Leo Delibes), Gloria (Leo Delibes), Misericordias Domini (Henrik Jan Botor), Alleluia (Eastern Curch), Veni Sancte Spiritus (Otto Olsson), Salus et Gloria (Johann Sebastián Bach), Credo (Joaquín des Pres), Dona Nobis Pacem (anónimo), Instrumenta Pacis Tuae (Anna María Hedin), Summer Psalm (Waldemar Ahlen) para cerrar con el Hallelujah Chorus (de la obra Messiah de Händel), haya sonado con una gran calidad y armonía.

En la clausura ha intervenido Josep María Torrents, Presidente de la Federación Internacional de Pueri Cantores, que ha cerrado el acto y ha afirmado que el movimiento que representa está más vivo que nunca, que es clave para conseguir la paz en el mundo. "Este multitudinario y emotivo Congreso es una buena muestra de ello", ha manifestado en su intervención.
La participación del coro de voces blancas de Elche ha sido muy activa en el amplio programa del congreso que incluía numerosos ensayos, conciertos con todos los grupos asistentes y una actuación en solitario, que tuvo lugar en la iglesia de St. Jacobs el pasado día 9 de julio.

El director de la Escolanía, Francisco Javier Gonzálvez ha valorado muy positivamente la participación del coro ilicitano en el encuentro internacional de de Estocolmo, "porque el objetivo principal se ha conseguido. Nuestros cantores han tenido de la oportunidad de convivir con niños de su misma edad de todo el mundo, con los que comparten inquietudes musicales, al tiempo que han mejorado su formación y han compartido aficiones".
Gonzálvez ha añadido que "hemos disfrutado durante cuatro días escuchando y compartiendo experiencias con multitud de coros de culturas distintas y de escuelas musicales diferentes. Además, es muy relevante que hayan podido cantar junto a miles de jóvenes, como una sola voz, y en varios idiomas, La música les ha unido, a pesar de las distintas creencias que puedan tener durante unas jornadas intensas, algo clave en su crecimiento personal".
Ha finalizado diciendo que "esta experiencia, como la de Oviedo, es muy valiosa y seguro que será muy fructífera. Por ello, en el futuro habrá que diseñar los planes de formación analizando la conveniencia de que nuestros cantores participen en encuentros de este tipo. Al mismo tiempo su presencia sirve para dar a conocer el Misteri a miles de personas en distintos puntos de la geografía mundial".

Por su parte el Mestre de la Capella, José Antonio Román, que ha seguido de cerca la actuación de las voces blancas del coro ilicitano, ha puesto de relieve que ha sido una actividad formativa "muy positiva para la Escolanía, pero también y ,de manera muy significativa, para el equipo técnico que trabaja a diario para el Misteri". Ha resaltado que "hemos tenido la oportunidad de observar en directo el buen nivel en los ámbitos vocal e interpretativo que tenemos si nos comparamos con agrupaciones corales con edades similares. Es una satisfacción, puesto que los resultados corroboran que el trabajo que estamos haciendo va en el camino adecuado. Hay que animar a los más jóvenes a seguir en esta línea". También ha comentado que los encuentros internacionales son muy gratificantes si se tiene la oportunidad de trabajar como se ha realizado en este encuentro. "Aunque yo resaltaría la magnífica convivencia de esta expedición".

Por último, Luis Antón, delegado de los cantores de la Capella, ha asegurado que la presencia de los escolanos del Misteri d'Elx ha sido un éxito, puesto que se ha producido "una integración natural para ser la primera participación en un encuentro internacional. Este tipo de eventos contribuye a que se conozcan mejor y a que maduren, al tiempo que a fomentan su identidad como escolanos y difunden La Festa. Ha resultado asombroso el nivel de convivencia con jóvenes de todo el mundo, lo que les aporta enriquecimiento personal y musical".
Ha añadido que este tipo de actividades contribuyen a consolidar la Escolanía, ya que refuerza los papeles que asumen ahora con gran responsabilidad, pero también a formar cantores más preparados para el futuro. Antón ha puesto de manifiesto la gran proyección que aporta al Misteri la presencia de las voces blancas ilicitanas en este tipo de encuentros. Además, han tenido oportunidad de conocer otro entorno con visitas a centros culturales". El Plan de formación de la Escolanía puede ser una pieza clave en el devenir nuestra Festa".

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores