Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

MODESTO CRESPO AGRADECE EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES EN LA CONSERVACIÓN DEL MISTERI

5 nov 2009
La Corporación municipal renueva por unanimidad el compromiso de velar por La Festa cuatro siglos después de hacerse cargo del drama

El Presidente Ejecutivo de la Junta Rectora del Misteri d’Elx, Modesto Crespo, ha destacado el papel de las instituciones, principalmente del Ayuntamiento de Elche, en la conservación de la Festa a lo largo de los siglos. Crespo ha realizado esta afirmación en el discurso que ha pronunciado con motivo del Pleno extraordinario celebrado para conmemorar el 400 aniversario del acuerdo del Concejo municipal de 1609, en el que la Corporación ilicitana ha renovado por unanimidad el compromiso adoptado hace cuatro siglos para financiar las representaciones a partir de ese momento.
Modesto Crespo ha señalado que la intervención del Ayuntamiento fue decisiva para la pervivencia del Misteri en la primera mitad del siglo XVII, primero garantizando su financiación y después realizando gestiones para que el Papa Urbano VIII publicase un rescripto con el que concedió al pueblo de Elche el privilegio de que fuese la única ciudad del mundo cristiano que mantendría a perpetuidad una representación teatral en el interior de una iglesia. “Estas dos acciones de compromiso y tenacidad para salvaguardar el patrimonio cultural es un claro ejemplo del carácter de los ilicitanos y de la firmeza con la que el pueblo y las instituciones hemos defendido nuestros símbolos de identidad en momentos trascendentes”, ha puesto de manifiesto.

El presidente ha matizado que “durante cinco siglos el Ayuntamiento de Elche ha conformado junto a la Iglesia Católica y el pueblo de Elche el pilar que ha mantenido vivo el Misteri. La presentación de candidatura y posterior proclamación de La Festa como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en 2001, incrementó el interés de otras instituciones en su mantenimiento y conservación”.
En su intervención ha resaltado que el trabajo conjunto del Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana y la Iglesia Católica, en 2005 sirvió para que se aprobase la Ley del Misteri. “Este texto legal se ha convertido en la pieza definitiva para la consolidación de la estructura para la organización de esta obra asuncionista, un tesoro del pueblo de Elche y una seña de identidad única del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana”, ha considerado.
Modesto Crespo ha destacado la calidad de las voces y la preparación que han realizado tanto la Capella y como la Escolanía para el concierto con el que se recupera de la música de La Festa tal y como aparece transcrita en la Consueta de 1709. “Quiero aprovechar la ocasión para dar las gracias públicamente a La Capella y a la Escolanía por el esfuerzo y el mimo con los que han preparado la actuación de esta tarde. Su constancia junto con el trabajo y la pasión de cientos de personas que viven con intensidad la Festa, han elevado la calidad vocal y representativa a las cotas más altas de la historia, como quedó acreditado en el concierto escenificado de Roma, en la participación de la Escolanía en un encuentro mundial de pueri cantores en Estocolmo y en las recientes representaciones de agosto.

Para Crespo el concierto es “un homenaje a las instituciones que han comprendido su trascendencia y le han dado su apoyo durante casi cinco siglos. Pero sobre todo va a ser un reconocimiento al pueblo de Elche, verdadero propietario de La Festa, como se recoge en la ley, pero que ante todo es el eterno protagonista de nuestro querido drama asuncionista al tiempo que garantía de su conservación y difusión futura”.

Otros participantes
El alcalde de Elche, Alejandro Soler, ha puesto de manifiesto que en la apertura del acto que «sentimos un profundo amor por el Misteri, y el sentimiento de los ilicitanos está unido de forma inquebrantable con la Festa, a la que protegeremos por siempre como parte indisoluble que es de nuestra propia esencia como pueblo». Para el alcalde se ha recorrido una buena parte del camino pero que queda mucho por hacer. Por eso ha manifestado que hay que hacer un esfuerzo para que la Festa llegue a los escolares.

En este singular acto re rememoración, el Mestre de Capella, José Antonio Román, fue el encargado de leer el acta original de 1609, después de que el patrono Miguel Ors Montenegro diese una lección magistral sobre la sociedad de Elche en el siglo XVII. Los cantores de la Capella y la Escolanía interpretaron el Ternari y la Coronación como se recoge en la Consueta de 1709.
MODESTO CRESPO AGRADECE EL PAPEL DE LAS INSTITUCIONES EN LA CONSERVACIÓN DEL MISTERI

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores