Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

EL CONCIERTO DE VIERNES DE DOLORES ABRE LA SEMANA SANTA ILICITANA

25 mar 2010
La Capella y la Escolanía del Misteri d'Elx ultiman ya los preparativos para el concierto de Viernes de Dolores, que se celebrará el próximo viernes, día 26 de marzo, a las 21.30 en la Basílica de Santa María, con un programa lleno de piezas de música sacra y otras de origen profano.

El Vicepresidente del Patronato del Misteri, Santiago Ule, ha puesto de manifiesto que este concierto "se ha convertido en una cita que marca el inicio de la Semana Santa y, como todos los años, genera gran expectación por escuchar el nivel que tienen las voces de la Capella y de la Escolanía". Ule ha agradecido el apoyo que tanto Caja Mediterráneo (CAM) e Hipercor-El Corte Inglés, y ha puesto de manifiesto que la fotografía del programa y del cartel es obra de José Felix Abad.
Por su parte, el patrono Carlos Lozano, ha considerado que "alguna de las obras programadas son absolutamente sacras, como los fragmentos de las Misas y el Stabat Mater, o piadosas como las de Palestrina, Casciolini, Lloyd Webber, etc. y otras totalmente profanas que se refieren a situaciones anímicas de los protagonistas de obras, con contenidos tan dispares como los amores imposibles, conflictos pasionales, los celos o visiones pseudomísticas. Uno y otro tipo de piezas tienen una estructura, un lenguaje y una forma musical diferentes, fáciles de distinguir en la mayoría de los casos, como se podrá percibir en el concierto".
El Mestre de la Capella, José Antonio Román, ha resaltado que el concierto va dirigido a todo tipo de público y que "tiene varios estilos para enriquecer el trabajo de los cantores a través del estudio de diferentes obras y registros". Ha destacado que por primera vez actuarán con la Capella la soprano María Cayuelas, que interpretará el solo Ave Maria (Otello) y el violinista José Rubio con la obra Meditación (Thaiïs). Este músico fue escolano y en breve formará parte de la Joven Orquesta de la Comunidad Valenciana.
El Director de la Escolanía, Francisco Javier González, ha comentado que los cantos de los escolanos, que intervendrán en las cuatro primeras piezas del programa, "son de estilo operístico y dedicado a la Virgen". Ha señalado también que el coro de voces blancas está en un periodo de cambio y que los niños menores se están preparando para protagonizar los papeles principales en las representaciones de agosto y que "gracias al casting de nuevas voces, habrá niños que debuten en el concierto del viernes".
González ha recordado que el canto Misericordias Domini "fue la pieza oficial del Encuentro Internacional de Puericantores de Estocolmo y que los escolanos interpretaron junto a 3.000 voces de todo el mundo. En esta ocasión se ha adaptado para que los cantores de la capella acompañen a la escolanía".
Por último, Joaquín Manresa, Director de la Obra Social de la Territorial de Alicante de CAM, ha manifestado que para Caja Mediterráneo "siempre es una satisfacción colaborar con la cultura de la ciudad y muy especialmente con el Misteri".

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores