Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

LA CAPELLA DEL MISTERI OFRECERÁ UN CONCIERTO EN NOVELDA EN HONOR AL PATRÓN DE LA CIUDAD

18 jun 2010
La Capella del Misteri d'Elx ofrecerá un concierto de etiqueta el próximo sábado, día 26 de junio, a las 21 horas, en la Iglesia Arciprestal de San Pedro Apóstol de Novelda. La actuación de los cantores de la Festa sirve para conmemorar la festividad de San Pedro Apóstol, patrón de esta población del Medio Vinalopó, San Pedro Apóstol. El evento ha sido organizado por el Ayuntamiento de Novelda, Caja Mediterráneo (CAM) y el Patronato del Misteri.

El alcalde de Novelda, Mariano Beltrá Alted; el director de la Obra Social CAM, Jorge Ribera, y el vicepresidente del Patronato del Misteri d'Elx, Santiago Ule, han presentado esta mañana el concierto en una rueda de prensa que se ha celebrado en la Casa Museo Modernista de Novelda, que la actuación estará abierto a todo el público. Según el alcalde de la ciudad, la actuación de la Capella del Misteri "está íntimamente ligado al compromiso del Ayuntamiento de divulgar la cultura. Este acto va a dar esplendor a la celebración del patrón de la ciudad y que aproxima a los habitantes de Novelda una de las joyas culturales de la Comunidad Valenciana y de España". El primer edil ha resaltado la relevancia de contar con un Patrimonio de la Humanidad tan cercano y la oportunidad de disfrutarlo en una fecha y en un entorno emblemáticos. Además, ha invitado a los noveldenses a acudir a esta cita, puesto que es la primera vez en la historia que la Capella del Misteri realiza un concierto en "el extraordinario marco de la Iglesia Arciprestal de San Pedro Apóstol".

Santiago Ule ha transmitido la satisfacción del Patronato del Misteri d'Elx por participar en los actos de celebración del patrón de Novelda puesto que supone un acercamiento de la Festa a su entorno. Ha explicado que el Misteri d´Elx es la única muestra viva de teatro religioso medieval dedicado a la Asunción de la Virgen que continúa representándose anualmente en el interior de la Basílica de Santa María, por un privilegio Papal de 1632. El vicepresidente del Patronato ha invitado en su intervención a que los habitantes de Novelda asistan a esta cita con la Festa porque "se trata de una obra que, por sus características, la puede disfrutar todo el mundo, por su espléndido contenido artístico y estético, así como por su singularidad e historia. Estos valores fueron reconocidos por la UNESCO hace nueve años con la concesión de la distinción de Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad".

Ule ha añadido que "una de las obligaciones que nos impone la Ley, es difundir el Misteri. Los conciertos son una de las mejores formas de hacerlo. En la actuación de etiqueta intervendrán unos 50 cantores y 10 escolanos". También ha informado de que la Capella es amateur ya que, a pesar del gran nivel del conjunto vocal, "los cantores no se dedican profesionalmente a ello". Entre los detalles del concierto ha puesto de relieve que para mejorar la puesta en escena "se instalarán soportes técnicos que aportarán calidez al altar, además de unas pantallas de plasma que emitirán, de forma simultánea a los cánticos, las imágenes grabadas de lo que sucede en la Basílica de Santa María de Elche en las representaciones de agosto, momento de máximo esplendor del Misteri". Ha agradecido al alcalde de Novelda su apoyo institucional y a Caja Mediterráneo su constante compromiso con la Festa: "sería muy difícil alcanzar la actual proyección del Misteri sin el apoyo de CAM".

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores