Patronat del Misteri d'Elx

Sala de prensa

LA ESCOLANÍA DEL MISTERI DARÁ UN CONCIERTO DE NAVIDAD EN LA BASÍLICA DE LOS DESAMPARADOS DE VALENCIA

13 dic 2010
La Escolanía del Misteri de Elche participará en un concierto de Navidad el próximo viernes, día 17 de diciembre, a las 19.30 horas, en la Real Basílica de Nuestras Señora de los Desamparados de Valencia. Los escolanos ilicitanos estarán acompañados por la Escolanía de Nuestra Señora de los Desamparados y de la Orquesta y Schola Cantorum Laetentur. Esta actividad está impulsada por la Fundación Orange y cuenta con el apoyo de CAM.

Las voces blancas ilicitanas van a tener la oportunidad de realizar un trabajo conjunto en técnica vocal y lenguaje musical con los jóvenes valencianos, antes del concierto. Se trata de una de las actividades programadas en el Plan de Formación de la Escolanía del Misteri para 2010.

El programa recoge algunos de los villancicos populares más conocidos, como El tamborilero; María, María; Campana sobre campana; San José al niño Jesús; En el portal de Belén; Fum, fum, fum; para terminar con tres piezas de la Festa: el Araceli, la Coronación y el Gloria. La dirección correrá a cargo de Javier Gonzálvez y tocará el órgano José Galiana Pérez. El coro valenciano interpretará varios Villancicos con arreglos de Francis Valero, bajo la dirección de Luis Garrido.

RESEÑA DE LOS COROS QUE INTERVIENEN

1.- ESCOLANIA DEL MISTERI D’ELX

La intervención de voces blancas en el Misterio de Elche cuenta con más de quinientos años de tradición ininterrumpida. Desde el nacimiento del drama asuncionista ilicitano en el siglo XV, «els infants de cor» o niños de coro de la iglesia de Santa María eran los encargados de interpretar los papeles de la Virgen María, de Maria Salomé y María Jacobe y de los diferentes ángeles.

Entre los compromisos exigidos al Maestro de Capilla estaban los de buscar y preparar buenas voces infantiles para dichos papeles e, incluso, traerlas desde Capillas musicales foráneas cuando no se hallaban en la propia ciudad.
Es en los años sesenta del siglo XX cuando se constituye formalmente la Escolanía del Misteri d’Elx para nutrir de voces la obra, para participar con los cantores adultos en los conciertos ofrecidos dentro y fuera de la ciudad y, muy especialmente, para solemnizar los cultos dedicados a la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche.

En los últimos tiempos la Escolanía del Misteri d’Elx ha participado en numerosos conciertos y proyectos, algunos de ellos de ámbito nacional, en los que ha demostrado su valía. Incluso ha colaborado con artistas Amancio Prada, para interpretar un repertorio dedicado a San Juan de la Cruz; con Lluis Llach en un concierto bajo el título Germania 2007; o la interpretación de Carmina Burana, una de las principales composiciones de la Música Clásica Universal, acompañados por la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y el Orfeón Navarro Reverter. Algunas de estas actividades se han tenido reflejo en los medios de comunicación.

La Escolanía del Misteri participó por primera vez, en el I Congreso Nacional de Pueri Cantores, que se celebró en Oviedo en 2008. En este encuentro los cantores tuvieron la oportunidad de contrastar el magnífico nivel que tiene el coro ilicitano con otros once coros de toda España que asistieron a la cita, muestra de ello fue la invitación que posteriormente recibió para participar en el XXXV Congreso Internacional de Pueri Cantores en Estocolmo junto a 117 coros de todo el mundo, convocatoria a la que acudieron en 2009.

Actualmente la Escolanía está formada por 55 voces de niños entre 9 y 14 años, así como por un coro juvenil de 20 voces con chicos y chicas de entre 15 y a 17 años, con el que se refuerza el repertorio mixto. También tiene la función de mantener en activo a los jóvenes con el cambio de voz y está dirigida por F. Javier Gonzálvez Valero.

2.- ESCOLANÍA DE LA REAL BASÍLICA DE NTRA. SRA. DE LOS DEAMPARADOS DE VALENCIA.

La Escolanía de la Virgen fue fundada en 1958 por iniciativa del entonces arzobispo de Valencia, D. Marcelino Olaechea. Los casi seiscientos escolanes que han pasado por sus aulas durante estos años reciben las enseñanzas desde 3º de primaria hasta 2º de ESO. Destaca su escuela de música, de donde han germinado un buen número de músicos profesionales en distintas especialidades. Su director, Luís Garrido, es antiguo escolán, y realiza las labores desde 1990.
Los escolanes cantan a los pies de la Sagrada Imagen de Ntra. Sra. de los Desamparados los días lectivos y solemnidades litúrgicas a las 13 horas y ofrecen regularmente actuaciones extraordinarias de diversa índole.
A sus destacadas actuaciones junto a la Orquesta de Valencia en el Palau de la Música, se suman también sus participaciones, ya desde la misma inauguración, en el Palau de les Arts. Así pues, sus colaboraciones sinfónico-corales y operísticas son abundantes, conformando un admirable historial tanto por la calidad de las obras como por las orquestas y coros con los que se acompaña, así como las no menos importantes batutas que las han dirigido.

Ha cantado ante los Papas en cada momento, sus Majestades los Reyes de España y en los mejores escenarios nacionales. Su discografía abarca desde el medieval “Misteri d´Elx” hasta las más modernas composiciones a la Virgen de los Desamparados.
Entre sus próximos compromisos artísticos destacan la participación en la “3ª Sinfonía” de Gustav Mahler bajo la dirección de Rafael Fur de Burgos en el Palau de la Música y posteriormente junto al maestro Zubin Mehta con la Orquesta de la comunitat Valenciana. También destaca su participación en la ópera 1984 de Lorin Maazel, así como en “Mefistofele” de Arrigo Boito en el palau de les Arts “Reina Sofía”.

Con motivo de su cincuenta aniversario, además de otros galardones por entidades valencianas, el Excmo. Ayuntamiento de Valencia ha tenido la consideración de otorgarle su nombre a una plaza contigua a la Basílica y su más alta distinción, la Medalla de Oro de la Ciudad.
LA ESCOLANÍA DEL MISTERI DARÁ UN CONCIERTO DE NAVIDAD EN LA BASÍLICA DE LOS DESAMPARADOS DE VALENCIA

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Empresas y organismos colaboradores