Patronat del Misteri d'Elx

Press room

DEFENSA DE LA TESIS DOCTORAL DE SIXTO MARCO

16 Dec 2014

El pasado viernes, 12 de diciembre, en la sala Misteri d’Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche, tuvo lugar la defensa de la tesis doctoral de Sixto Marco Lozano, miembro de la Junta Ejecutiva del Patronato del Misteri d’Elx y responsable de las tramoyas del drama asuncionista.

El nuevo doctor, que estuvo arropado en su exposición por familiares, amigos y gran cantidad de miembros de la familia del Misteri, analizó la tramoya aérea de la Festa que queda descrita con gran minuciosidad en su tesis. Al mismo tiempo, puso de manifiesto la transformación sufrida por la misma en 1761 cuando el arquitecto Marcos Evangelio trasladó las maquinarias y el cielo del Misteri desde la bóveda de la nave central de Santa María hasta su cúpula, tal y como actualmente la conocemos. Por otra parte, Sixto Marco dio cuenta también del trazado de los nuevos tornos ideados por el mismo Marcos Evangelio (que se conservan en la Casa de la Festa) cuyo propósito era que con tales tornos, solo dos operarios pudieran realizar la misma tarea que con los existentes hasta entonces realizaban veinte. Este análisis ha permitido al nuevo doctor afirmar que estas máquinas están realizados con una técnica inexistente en nuestra zona en la época de su construcción y que, por tanto, debió importarse del extranjero.

La tesis, titulada “Análisis de la tramoya aérea de la Festa o Misterio de Elche” y realizada en el Departamento de Ingeniería Mecánica y Energía de la UMH, ha sido dirigida por el profesor de Ingeniería Mecánica de la UMH, Emilio Velasco Sánchez y por el historiador y archivero del Patronato del Misteri d’Elx, Joan Castaño García.

 


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations