Patronat del Misteri d'Elx

Press room

EL PATRONATO DEL MISTERI D’ELX DESIGNA A LAS PERSONALIDADES ELECTAS Y AL PORTAESTANDARTE DE LAS REPRESENTACIONES EXTRAORDINARIAS

20 Oct 2014

Jesús Pastor, rector de la UMH será el Portaestandarte y Manuel Palomar por la UA y José Mora Mas, UPV los Electos

 

El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri d’Elx, ha hecho públicos esta mañana, las personalidades distinguidas para ocupar los cargos de Electos y Portaestandarte de las próximas representaciones extraordinarias del Misteri d’Elx, siendo designados, como Portaestandarte a   Jesús Tadeo Pastor Ciurana, rector de la UMH y Electos a   Francisco José Mora Mas, rector de la Universidad Politécnica de Valencia y a   Manuel Palomar Sanz. rector de la UA.  Se ha elegido a estas tres personas atendiendo a sus valores y a la especial relación que mantienen con Elche y con la Festa tanto ellos personalmente como las instituciones que representan, reconociendo la vinculación de estas tres Universidades con la Festa.

 

Fernando García, ha manifestado que el Misteri ha estado siempre cerca de la Universidad y del mundo de la investigación, puesto que a lo largo de los siglos ha sido y es objeto de cientos de estudios, análisis, restauraciones, congresos y artículos que nos han permitido mejorar nuestro conocimiento sobre muchos aspectos de esta obra, única en el mundo.  La Festa se ha convertido en un referente para diversos departamentos de investigación de las universidades, como la Miguel Hernández, en cuyo seno está la cátedra Misteri d’Elx.  Su puesta en marcha ha impulsado los trabajos científicos sobre el drama sacro-lírico, complementando la labor del Patronato.

En esta misma línea la Universidad de Alicante ha desarrollado numerosas acciones que han contribuido a la proyección internacional del drama asuncionista. De su mano el Misteri viajó en 2010 a la Universidad de Padua, para estar presente en la apertura de la IV edición del curso internacional Máster Erasmus Mundus, organizado por un consorcio internacional de Universidades del que forma parte.  Más tarde organizó un workshop internacional bajo el título “Los bienes culturales y su aportación al desarrollo sostenible”, en el que también estuvo presente el Misteri. Además fue un apoyo fundamental para la organización en el Anfiteatro Durkheim de la Universidad Panthéon-Sorbonne, de la jornada “El Misteri d’Elx: El valor del equilibrio entre conservación y difusión”. Organizada por la Universidad la Sorbonne y el Patronato del Misteri d’Elx, en 2011.

Por su parte de la Universidad Politécnica de Valencia,  ha realizado un interesante estudio  “Acústica Arqueológica y Auralización de un edificio Patrimonial, el Misteri d’Elx, Basílica de Santa María de Elche”, con el que se ha pretendido conseguir una recreación fidedigna del entorno acústico que envuelve a una celebración de tanta importancia y repercusión como es nuestro Misteri.

El presidente ejecutivo, concluyó su intervención solicitando a los rectores que incrementen sus esfuerzos y la cercanía de sus Universidades con la Festa.  Afirmando que hay muchas materias todavía por investigar y muchos proyectos que desarrollar de manera conjunta para difundir el Misteri en la esfera universitaria más allá de la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que se conviertan en el puente de la Festa con el resto de Universidades de España y de Europa.

El rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora, ha reconocido que “para un ilicitano es todo un honor ser Electo de la fiesta grande de la ciudad, y de la cultura”. Reconoce que ha asistido a muchas representaciones, pero en esta ocasión lo hará desde un lugar privilegiado. Ha terminado su intervención agradeciendo al Patronato que haya pensado en él para desempeñar ese papel tan importante al tiempo que espera poder cumplir con su labor de la mejor manera posible.

En su intervención, el rector de la Universidad de Alicante, ha manifestado que es un verdadero orgullo formar parte de la historia del Misteri d’Elx.  “Toda la Universidad de Alicante y todos los que formamos parte de la comunidad universitaria deseamos trasladar a Elche y al Patronato nuestro agradecimiento por este nombramiento, cargo que llevaré a cabo de la forma más digna”. Ha añadido que la Universidad siempre está vinculada al Misteri por lo tanto que el Patronato haya decidido nombrar a los tres rectores, enorgullece todavía más a las Universidades.

El Portaestandarte Jesús Pastor, se ha sumado a las palabras de los Electos, reconociendo que es un honor ser Portaestandarte.  Ha recordado que la Universidad Miguel Hernández, ha sido distinguida anteriormente con este nombramiento como los fue su antecesor Rodríguez Marín y el anterior Director de la Cátedra Misteri d’Elx.  Ha añadido que “nuestra Universidad tiene una amplia implicación con las actividades culturales de la ciudad de Elche, especialmente con el Misteri, puesto que una de las primeras Cátedras que se presentaron fue la del Misteri d’Elx para promocionar el estudio y el concomiendo de la Festa, tareas que vamos a intentar intensificar en el futuro”.

Ha cerrado el acto de presentación, la alcaldesa Mercedes Alonso que ha destacado que, “hoy es un magnifico día para la Festa porque estamos presentando a tres rectores muy vinculados a la cultura y las fiestas de nuestra ciudad”.

 

Portaestandarte

Rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Tadeo Pastor Ciurana,  Es doctor en Ciencias Matemáticas, catedrático de Matemáticas de Enseñanza Media y profesor adjunto de Universidad. En 1990, siendo profesor en la Universidad de Alicante, obtuvo una Cátedra de Estadística e Investigación Operativa. Ha sido investigador visitante en las Universidades de Georgia (EEUU), Toronto (Canadá), Queensland (Australia) y Warwick (Reino Unido). Tiene una extensa producción científica de carácter internacional y ha dirigido numerosos proyectos de investigación. También ha ocupado la vicepresidencoa de la Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), cargo que simultaneó con el de representante Federación Europea de Sociedades de Investigación Operativa. Posteriormente, fue elegido presidente de la SEIO y gestor del Plan Valenciano de Ciencia y Tecnología. Fue director del Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universidad de Alicante. Ha sido, durante seis años, vicerrector de Investigación de la UMH y miembro de la Comisión Gestora desde su fundación. Ocupó el cargo de director general de Investigación y Transferencia Tecnológica en la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia de la Generalitat Valenciana, así como el de secretario del Alto Consejo Consultivo de I+D+i de la Generalitat. Fue director del Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH hasta su nombramiento como rector de la UMH.

 

Electos

Rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco José Mora Más (Elche, 1968) Es Doctor Ingeniero de Telecomunicación por la Universidad Politécnica de Valencia. Es Catedrático de Universidad de la UPV dentro del área de Tecnología Electrónica, desarrollando su labor investigadora en el Instituto de Instrumentación para Imagen Molecular (Centro Mixto CSIC-UPV-CIEMAT) A mediados de los años noventa disfrutó de una beca “Doctoral Student” concedida por el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra (Suiza) para realizar su Tesis Doctoral en el grupo de electrónica y adquisición de datos del experimento ATLAS. En el apartado de gestión, ha desempeñado los siguientes cargos dentro de la Universitat Politècnica de València: Subdirector de Relaciones Externas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación. Director del Área de Programas Internacionales. Vicerrector de Intercambio Académico.  Vicerrector para la Ciudad Politécnica de la Innovación.  Vicerrector de Coordinación y Planificación Económica. Presidente de la Red Valenciana de Parques Científicos. Vicepresidente y tesorero de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos Españoles (APTE). Vicerrector de Planificación e Innovación.

 

Rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar Sanz. Doctor y Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Valencia, es Catedrático de Universidad del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en la Universidad de Alicante. Centra su labor docente en el análisis, diseño, administración y explotación de bases de datos, almacenes de datos y sistemas de información.  Su labor investigadora se centra en las tecnologías del lenguaje humano, ingeniería lingüística, búsqueda y recuperación de información, producción de resúmenes automáticos, análisis inteligente de la información y minería de textos en general. Autor de numerosos artículos científicos publicados en congresos tanto nacionales como internacionales y en revistas internacionales de referencia.  Ha sido presidente de la Xarxa Vives d'Universitats, y presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Valencianas (CRUPV) durante 2013. En la Universidad de Alicante ha sido vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, director del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos; subdirector-coordinador de la Escuela Politécnica Superior; secretario del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Ha sido vocal de la junta directiva de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), presidente de la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, y presidente de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations