Patronat del Misteri d'Elx

Press room

EL MISTERI LLENA DE SONIDOS DE LA FESTA LA CONMEMORACIÓN DEL CUARTO ANIVERSARIO DE LA INSCRIPCIÓN DEL TRIBUNAL DE LAS AGUAS COMO PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA UNESCO

26 Sep 2013

El Misteri d’Elx ha participado en al acto de conmemoración del cuarto aniversario de la inscripción del Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia en la lista representativa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. El encuentro, organizado por el Tribunal de las Aguas, ha reunido por primera vez en un mismo lugar a las tres manifestaciones inmateriales reconocidas y protegidas a nivel internacional por la UNESCO en la Comunitat Valenciana: el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia, el Misteri d'Elx y les Festes en Honor a la Mare de Déu de la Salut d'Algemesí. Esta celebración coincide con el décimo aniversario de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que se está desarrollando a lo largo de este año.

 

Un grupo de cantores de la Festa han interpretado alguno de los motetes más conocidos de la Festa en el incomparable marco de la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, justo después de que, en ese mismo lugar, los miembros del Tribunal de las aguas haya celebrado su tradicional sesión de los jueves; una muixeranga de Algemesí ha cerrado el turno de actuaciones para deleite de los cientos de personas que se han acercado a la Plaza de la Virgen.

 

Fernando García, presidente del Patronato del Misteri, ha mostrado su satisfacción por este encuentro en que se “ha puesto de manifiesto la relevancia y el arraigo de los bienes culturales inmateriales que tiene la Comunidad Valenciana. Ha sido muy emocionante vivir esta jornada de encuentro, en este magnífico marco, en el que los valencianos han tenido la oportunidad de ver una muestra de nuestro patrimonio”. Ha añadido que es preciso agradecer esta iniciativa del Tribunal de las Aguas, que nos ha permitido encontrarnos en un lugar tan emblemático de Valencia y que nos ha permitido proyectar esta magnífica imagen de los tesoros culturales que tiene nuestra tierra”.

 

Al acto han asistido el President de la Generalitat, Alberto Fabra, el presidente de las Cortes Valencianas, Juan Cotino, la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, los concellers de Presidencia, José Císcar, de Cultura, María José Catalá, el de Gobernación, Serafín Castellano, y diversas personalidades de la sociedad valenciana.


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations