Patronat del Misteri d'Elx

Press room

LA ESCOLANÍA DEL MISTERI D’ELX EMOCIONA EN JACA

23 Jun 2013
Más de 600 personas despidieron con una calurosa y prolongada ovación a los miembros de la Escolanía y del Coro Juvenio del Misterí d’Elx, después del magnífico concierto que ofrecieron anoche en el Palacio de Conciertos de Jaca, con motivo de las IX Jornadas de Estudio de San Juan de la Peña. 

Los más de 50 cantores ilicitanos, dirigidos por Francisco Javier Gonzálvez y acompañados al piano por José Galiana, conquistaron al público con una magnífica puesta en escena y una interpretación impecable de las dos partes en las que se había dividido el concierto, una primera marcada por los ritmos pop, en los que el coro se presentó vestido con el uniforme, en la que hicieron disfrutar al público con los temas: Una vela, Sanctus, Cantate Domino, Eres tú, Hallelujah, Think on me, The Pink Panther y The winner takes it all what. 

La proyección del vídeo de “Los ángeles del Misteri” sirvió para que el público se familiarizase con la Festa y dio tiempo a los cantores para volver al escenario vestidos con las túnicas para entrar de lleno en los motetes del Misteri, apoyados en su interpretación por imágenes que transportan a los asistentes a los momentos que se viven en Santa María en cada uno de ellos. Los escolanos estuvieron especialmente brillantes al abordar los temas: Germanes mies, Verge i Mare, Salve Regina, Araceli, Coronación y Gloria Patri. 

La insistencia de los aplausos del público obligaron a los jóvenes cantores de la Festa a interpretar dos piezas más como reconocimiento a tan buena acogida.  

El presidente ejecutivo del Patronato, Fernando García, estuvo acompañado en el acto por el alcalde de Jaca, Victor Barrio Sena, el Hermano Mayor de la Real Hermandad de San Juan de la Peña, Félix Longas, quienes felicitaron desde el escenario a los cantores por el magnífico concierto que acababan de ofrecer. También estuvo presente el ilicitano Juan Pascual, director general del Grupo el Árbol, que ha trabajado junto a las instituciones de Jaca para hacer posible esta visita a la ciudad pirenaica de la representación de la Festa.  

Fernando García tuvo una breve intervención antes del concierto en la que agradeció la invitación y significó que es un evento muy especial “para nosotros por cuanto hay notables coincidencias en los objetivos de la Real Hermandad de San Juan de la Peña y nuestro Patronato: la conservación y difusión de dos piezas culturales únicas creadas en época medieval. Otra razón muy relevante que enlaza nuestra historia reciente es que hace ahora 18 años nuestra Capella dio un concierto en la Catedral de Jaca con motivo de las fiestas de la ciudad, que tuvo un más que notable éxito”. 

El presidente explicó brevemente que es la Festa y resaltó el papel de los jóvenes valores del coro:”estos jóvenes cantores que van a escuchar en unos momentos tienen un papel muy relevante en la Festa, puesto que representan a la Virgen María y a los ángeles, personajes clave en la representación. Junto a ellos van a intervenir los miembros del coro juvenil cuya presencia refuerza el conjunto en el repertorio y que tiene la función de mantener activos a los jóvenes después del cambio de voz, para que sigan formándose para incorporarse a la Capella en el futuro”. 

Fernando García aprovechó para invitar a “todo el pueblo de Jaca a presenciar en directo el Misterio en Elche el próximo mes de agosto”. 

Una misa llena de emoción 
Esta mañana han participado los miembros de la Escolanía y del Coro Juvenil han cantado una misa en el Monasterio Viejo de San Juan de la Peña, en la segunda parte del programa de actos que los miembros de la hermandad organiza para conmemorar la festividad de San Juan Bautista y para la investidura de los nuevos caballeros, damas, infantes e infantas de la Hermandad.  

El coro ilicitano ha interpretado Cantate Domino, Kyrie eleison, Salve Regina, Santus, Sanctus, Laudate Dominum, Ave Maria, Misericordias Domini y el Gloria, en una iglesia repleta de público para celebrar este evento de gran trascendencia en el Alto Aragón. La eucaristía ha estado presidida por el obispo de Jaca, Julián Ruiz Martorell, y por el Abad Mitrado de Leure, Juan Manuel Pesteguía. 

A los eventos también han asistido, además del presidente ejecutivo de la Festa, Fernando García, el consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván Bellosta, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Jaca, José Manuel Prada Navarro, la alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, el alcalde de Biesca, Luis Estaún, el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, José María Rivera Hernández, y el director general de Patrimonio Cultural, Javier Callizo Soneiro.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations