Patronat del Misteri d'Elx

Press room

EL PATRONATO CELEBRA EL XII ANIVERSARIO DE LA PROCLAMACIÓN DE LA FESTA COMO PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD CON UNA SEMANA DE ACTIVIDADES

10 May 2013
El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Fernando García, ha presentado esta mañana el programa de actos con motivo del XII Aniversario de la Proclamación del Misteri d’Elx como Patrimonio de la Humanidad. En su intervención ha asegurado que “el mes de mayo es siempre un tiempo especial para Elche y el Misteri, puesto que el día 18 de este mes de 2001 fue proclamado patrimonio de la Humanidad”. 

Fernando García ha afirmado que en esta oportunidad se ha programado una semana plagada de citas de muy diversa naturaleza, con los que podremos “recordar la intensa emoción con la que vivimos aquellos momentos, que tanta trascendencia han tenido para la historia de la ciudad y para la proyección mundial del Misteri. Este año queremos que estos actos, como lo fue la concesión, sirvan para reconocer la permanente implicación de todas las instituciones en su conservación”. 

Para el presidente ejecutivo, esta semana tiene que servir para “acercarnos más a la Festa y para que todos contribuyamos a preservar sus valores, que se funden con la sociedad y la cultura ilicitanas”.  

Programa de actos:

El primer evento tendrá lugar el día 14 de mayo de 2013. Antonio García García va a ceder la propiedad de un dominio del Misteri que mantiene y tiene registrado a su nombre, para que pueda sumarse a todos los dominios que son propiedad del Patronato. 

El día 15 de mayo,
Tomás Almela Parreño, hará donación al Patronato  de unas litografías de la Festa de los años, 1954, 1955, 195, 1959 y 1960. Lo que permite enriquecer nuestro archivo gracias a la generosidad del donante. Por la tarde, la Escolanía cantará una misa en Santa María a las 20.00 horas. 

El día 16 de mayo
, Antonio García y Javier Coloma, van a ceder la grabación en vídeo 360º de unos fragmentos de la Festa que fueron obtenidas durante las representaciones extraordinarias del Misteri en 2012. Se trata de una obra pionera por su calidad y la técnica utilizada que va a situar al Misteri a la vanguardia de la aplicación tecnológica. 

El día 17 de mayo
, se inaugurará en la Calahorra una exposición de bajo el título, “La Festa a través de sus carteles 1941-2012”, una muestra de indudable valor para los amantes del Misteri. 

El día 18 de mayo
, se pondrán a la venta las entradas de las representaciones a través de Instanticket y en la taquilla de la Casa de la Festa, desde el día 21 de mayo. 

El día 19 de mayo
, a las 12 horas, se celebrará en el Gran Teatro un concierto conmemorativo del XII Aniversario de la declaración del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, a cargo de la Capella del Misteri. El precio de la entrada es de 5 euros y saldrán a la venta el próximo lunes 13 en la Casa de la Festa y la taquilla del Gran Teatro (desde el martes 14). 


El presidente de la comisión de publicaciones, Antonio Ródenas, ha afirmado que la exposición de carteles que arrancan en los años cincuenta y que llega hasta nuestros días, va a ofrecer unas 25 obras en las que se han empleado distintas técnicas pictóricas. Ha aprovechado la oportunidad para agradecer la cobertura que dieron los medios de comunicación a la donación de Javier Cuasante, que ha incentivado que otras personas hagan lo mismo, lo que contribuye a enriquecer la colección. 

Por su parte, José Antonio Román, ha señalado que el concierto del día 19 tiene unas características muy especiales, por cuanto se van a interpretar obras de distintos estilos. “hemos procurado que haya cuatro apartados, que son habaneras, zarzuelas, piezas clásicas y coros de ópera, para que todos podamos disfrutar, los asistentes y los cantores”. 

Ha cerrado las intervenciones el concejal de Cultura, Pablo Ruz, quien ha afirmado que el Ayuntamiento de Elche está siempre con la Festa y que también lo hace en esta celebración del aniversario de la Proclamación apoya al Patronato y pone a su disposición las instalaciones de la Calahorra y el Gran Teatro. Ha recalcado que “el Ayuntamiento se va a implicar en todas aquellas acciones que sirvan para engrandecer y difundir el Misteri”.   

Mejorar los fondos documentales

Fernando García también ha informado de que el empresario Pascual Segarra ha donado al Patronato el folleto "El Misterio de Elche". Se trata de una guía para los espectadores del Misterio publicada por la Junta Nacional Restauradora del Misterio de Elche y de sus Templos (precedente del Patronato) e impresa en la Imprenta Segarra, propiedad de su familia, en 1946. 

Por último, ha destacado que el Patronato ha adquirido recientemente una publicación que contiene doce impresos religiosos de los siglos XVIII y XIX. Uno de ellos  es una de las primeras guías del Misterio que conocemos. Está fechada en 1762 y se titula "Traducción de la misteriosa Fiesta que la villa de Elche celebra a su Patrona".   
 

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations