Patronat del Misteri d'Elx

Press room

UN CÓMIC ACERCARÁ DEL MISTERI D'ELX A LOS ESCOLARES

14 May 2012

Más de 500 escolares han asistido esta mañana, en el Gran Teatro de Elche, a la presentación de un cómic que han editado el Patronato del Misteri d'Elx y la Acadèmia Valenciana de la Llengua para difundir la Festa entre los más jóvenes, del que se repartirán más de 5.000 ejemplares en los centros educativos ilicitanos. Esta publicación se ha editado con motivo del X aniversario de la declaración de la Festa como Patrimonio de la Humanidad.

 

El presidente ejecutivo del Patronato, Fernando García, ha manifestado que “hoy es un día muy especial para el Misteri. Hoy hemos cumplido con uno de nuestros sueños, disponer de un cómic para acercarnos a los niños de Elche y difundir la Festa entre los escolares. Desde hace muchos años el Patronato buscaba la forma de acercar el Misteri a los niños, que son una pieza clave en las representaciones y vitales para el mantenimiento y conservación de la Festa en el futuro”.

 

Fernando García ha añadido que “con el cómic queremos que los niños se sientan verdaderos protagonistas de la Festa y transmitirles que todos tienen la oportunidad de ser actores en los papeles más representativos: disfrutar como el ángel que baja en la Mangrana, subir al cadafal encarnando el papel de la María, o participar en el Araceli y la coronación como ángeles. Pero también que la Escolanía es algo más, pues se ha consolidado como un grupo de amigos que disfrutan de la música, pero también de ratos de ocio, de juegos y de algunos viajes para participar en conciertos en muchos puntos de España y, en ocasiones, en el extranjero”.

 

El presidente ejecutivo ha agradecido el apoyo de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en éste y otros proyectos, como la traducción de la web al valenciano. También ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento de Elche en este tipo de iniciativas que engrandecen la Festa.

 

El cómic hace un recorrido por todos los momentos de la Festa y sus representaciones. Cuenta la historia de Jaume, un niño que descubre el Misteri y participa como Ángel que baja en la Mangrana. También recoge en su viñetas como se encontró la Virgen y cómo se prepara la Capella para las representaciones, entre otras muchas situaciones singulares del Misteri.

Durante la presentación, a la que ha asistido el presidente de la Academia Valenciana de la Llengua, Ramón Ferrer, quien ha manifestado que los niños son "el futuro y deben conservar nuestro patrimonio material e inmaterial".; la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso y los concejales de Cultura, Pablo Ruz, y Educación Daniel McEvoy, Los más pequeños han visionado también un vídeo divulgativo sobre el Misteri, que se proyectará en los colegios ilicitanos, en el que miembros de la Escolanía explican la historia del drama asuncionista y el significado que tiene para la ciudad. Además han tenido la oportunidad de escuchar una charla sobre la Festa que ha impartido Pablo Ruz.

 


  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations