Patronat del Misteri d'Elx

Press room

Modesto Crespo participa en la apertura del curso de verano “El Misteri d'Elx. Diez años de Patrimonio de la Humanidad”

3 Aug 2011
Esta tarde se ha clausurado la V edición de los cursos de verano que tradicionalmente vienen organizando la cátedra Misteri d'Elx de la UMH y el Patronato del Misteri d'Elx. En esta ocasión, y en conmemoración del décimo aniversario del reconocimiento del Misteri como Patrimonio de la Humanidad por parte de la UNESCO, el curso se ha dedicado de forma monográfica a recordar aquellas fechas. Para ello se ha contado con la colaboración de especialistas y personas vinculadas al mundo de la Festa que con su experiencia han mostrado sus vivencias en aquellas fechas, cuando se obtuvo el reconocimiento de la UNESCO en 2001. 

En la apertura intervinieron la alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso, el director de la Cátedra, José Antonio Pérez Juan, y el presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Misteri d’Elx, Modesto Crespo, quien ha afirmado que “Este curso organizado por la Cátedra Misteri d’Elx con el apoyo del Patronato, rememora la alegría y la intensa emoción con la que vivimos los momentos de la declaración, que tanta trascendencia han tenido para la historia de nuestra ciudad. Este reconocimiento fue el justo premio al mimo que el pueblo de Elche ha puesto siempre en la conservación de la Festa desde hace más de cinco siglos, pero también a la permanente implicación de todas las instituciones para su mantenimiento”.
 

Crespo ha añadido que “desde la consecución para el Misteri de esta distinción, se ha intensificado la labor para proyectar la Festa manteniendo su esencia. En estos años se ha avanzado en aspectos clave como la organización; en la difusión; en la calidad vocal y escénica; y en la investigación, con la creación de esta Cátedra, que une con más fuerza a la Festa con la Universidad Miguel Hernández de Elche. Vincular el nombre de la Festa a la UNESCO, la institución de referencia en el mundo de la cultura, ha permitido que miles de personas de todo el mundo tengan una referencia bien documentada sobre la singularidad de esta obra tan nuestra”.
 

Ha señalado también que la salvaguarda de este patrimonio debe pivotar sobre el marco que generan las instituciones, pero, sobre todo, en la iniciativa de cada uno de nosotros y en la labor colectiva que ha sido el pilar fundamental de la Festa durante más de medio milenio”. 

La primera conferencia ha sido de Antonio Andreu Rocamora, delegado de cantores. En su alocución ha recordado las celebraciones vividas en Elche aquellos días, aflorando sentimientos de orgullo y satisfacción al rememorar como el pueblo ilicitano arropó a la familia del Misteri en general, y a los cantores en particular.
 

Por su parte, el técnico de Consellería y vocal de la Junta rectora del Patronato, Luis Pablo Martínez Sanmartín, ha explicado a los participantes la tramitación administrativa del expediente que se presentó a la UNESCO. En su particular "intrahistoria" ha señalado como las dificultades que pudo encontrar para la redacción de la memoria fueron salvadas por la ayuda y colaboración de todas las administraciones e instituciones públicas. En lo que él ha llamado "locura fantástica" ha tenido tiempo para repasar los pormenores de aquel proceso.
 

Finalmente, el ex-presidente del Patronato Joaquín Serrano Vera, ha rememorado aquellos días aprovechando la ocasión para homenajear a todas aquellas personas que de algún modo y otro contribuyeron a la culminación de este proyecto.
 El encuentro ha terminado con la visita al Museo de la Festa y a la Basílica de Santa María. Los asistentes han tenido ocasión, asimismo, de presenciar los primeros ensayos del Misteri in situ. 

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations