Patronat del Misteri d'Elx

Press room

HOMENAJE PERMANENTE A MONSEÑOR ANTONIO HURTADO DE MENDOZA Y SUÁREZ, RECTOR DE LA BASÍLICA DE SANTA MARÍA Y MIEMBRO NATO DEL PATRONATO DEL MISTERI D'ELX

27 Jul 2009
El pasado sábado 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, patrón de España, tuvo lugar la inauguración de la calle dedicada por el Ayuntamiento de Elche, en nombre de todos los ilicitanos, a Monseñor Antonio Hurtado de Mendoza, Rector de la Insigne Basílica de Santa María y miembro nato del Patronato del Misteri d'Elx.

Monseñor Antonio Hurtado de Mendoza y Suárez, de familia aspense, nació en Alicante en 1930, y cantó su primera misa en 1954. Fue párroco de Novelda durante los años 1964 a 1969 y en este mismo año vino a Elche como máximo responsable de la Insigne Basílica de Santa María y Arcipreste de Elche por fallecimiento de su predecesor. También es actualmente miembro de la Vicaría Judicial eclesiástica, donde desempeña la labor de Juez diocesano. Actualmente es uno de los cuatro Arciprestes de la Vicaría III de la Diócesis de Orihuela-Alicante y en mayo del año 2007 fue nombrado Prelado de Honor de Su Santidad el Papa, cargo que lleva aparejado el tratamiento de Monseñor y que le da derecho a vestir la sotana morada propia de los prelados, en vista de los méritos contraídos a lo largo de su dilatada carrera sacerdotal.

Además de su indiscutible proyección eclesiástica, Monseñor Hurtado de Mendoza, como Rector de Santa María, desempeña un papel muy relevante en lo que se refiere al mantenimiento de las tradiciones y los rasgos culturales que identifican al pueblo de Elche ya que en la Basílica se desarrollan las principales ceremonias religiosas de las fiestas más destacadas de la ciudad: Semana Santa, Corpus Christi, Venida de la Virgen y Asunción de la Virgen con el Misterio de Elche. Como confirmación de la vinculación del Rector de Santa María con nuestro Misteri hay que indicar que ya en el antiguo Patronato Nacional del Misteri d'Elx figuraba como Vicepresidente 2º el Cura-Arcipreste de Santa María, que era también presidente nato (junto con el Alcalde de Elche) de la Junta Local Gestora. En la actualidad Monseñor Antonio Hurtado de Mendoza sigue participando en las decisiones que afectan al Misteri como miembro de la Junta Rectora del Patronato Rector del Misteri d'Elx.

Dentro de sus actividades religioso-culturales, hay que señalar que ha publicado a lo largo de los años más de treinta artículos en prensa y algunas revistas locales para poner de manifiesto los valores religiosos de las tradiciones locales. También ha puesto en marcha la colección editorial "Salves" en la cual se han publicado quince libros (entre 1989 y 2008) con las predicaciones anuales de las Salves de la Virgen que tienen lugar entre el 16 y el 22 de acada agosto, obra de destacados teólogos y mariólogos invitados por la Basílica. Asimismo, Monseñor Hurtado de Mendoza ha sido el máximo impulsor del Museo de la Virgen de la Asunción, Patrona de Elche, donde se expone el rico patrimonio histórico y artístico de la Virgen de la Asunción, que ha nacido con el ánimo de ser un centro de encuentro entre la fe y la cultura.

Respecto al perfil humano del homenajeado, sobresale su constante preocupación por la atención al más necesitado, y de hecho en este campo se enmarca su actividad a lo largo de muchos años como Delegado Diocesano de Misiones. Su figura siempre aparece como impulsora de iniciativas solidarias, como la puesta en marcha y el apoyo a la actividad de la Casita del Reposo, Caritas y multitud de asociaciones de carácter benéfico y asistencial. Ya en su etapa como Párroco de Novelda participó activamente en aliviar la situación de las familias más necesitadas, plasmándose su colaboración con la iniciativa de varias personas en la realización de las "40 viviendas" o "Casas del Cura" que contribuyeron a eliminar el problema de chabolismo existente en ese momento. En nuestra ciudad, actualmente, Monseñor Antonio Hurtado de Mendoza está dedicando una buena parte de su actividad a que la Casita de Reposo, que ejerció durante cuarenta años una labor benéfica ejemplar, retome en breve su labor de acogida y educación de niños de familias desfavorecidas de la comarca, transformándose en un centro de acogida de menores, de carácter mixto -en su anterior etapa era sólo para niñas-, que funcionará en estrecha relación con los servicios sociales autonómicos y con la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Elche. Y también hay que citar los importantes esfuerzos personales que Antonio Hurtado de Mendoza ha dedicado a la puesta en marcha de la Casa de Espiritualidad Diocesana "Diego Hernández", situada al lado de la Casita del Reposo, como residencia para encuentros, ejercicios y otras actividades espirituales.

Por todos estos motivos, el Ayuntamiento de Elche acordó el pasado junio designar una calle de la ciudad -situada en la zona de nueva construcción cercana al Corte Inglés- como homenaje permanente a la figura de Monseñor Antonio Hurtado de Mendoza, en reconocimiento a su perfil humano, su preocupación por el desarrollo de los valores religiosos y litúrgicos, su labor social y humanitaria y su constante implicación con los rasgos más sobresalientes de la historia y tradición de los ilicitanos.

El acto de inauguración contó con la presencia del Alcalde de la ciudad que, junto con Monseñor Hurtado de Mendoza, descubrió la placa que da nombre a la nueva calle y que glosó los méritos del Rector de la Basílica. A continuación, el Rvdo. Francisco Conesa, Viacrio General de la Diócesis, en nombre del Obispo de Orihuela-Alicante, dio las gracias tanto a Monseñor Hurtado por su dilatada labor en la ciudad de Elche, como al propio pueblo ilicitano por el reconocimiento realizadoa un sacerdote, precisamente en el Año sacerdotal proclamado por el Papa. Finalmente, Antonio Hurtado de Mendoza quiso dar las gracias por la dedicación de la calle y lo hizo mediante una serie de reflexiones sobre el significado de las calles de una ciudad y del nomenclátor ilicitano, para afirmar que "las calles son la voz y la historia del pueblo". Los cantores de la Capilla del Misterio de Elche, dirigidos por el Mestre de Capella José Antonio Román Marcos, pusieron el broche de oro a este homenaje al que se sumaron numerosos amigos de Monseñor Antonio Hurtado, tanto de Elche como de su ciudad natal de Aspe.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations