Patronat del Misteri d'Elx

Press room

ELCHE CORONA A LA VIRGEN DE LA ASUNCIÓN

15 Aug 2009
La lluvia de oropel sobre los cantores, el sonido de las campanas, las notas del órgano, las voces de la Capella entonando el Gloria Patri en acción de gracias y el público puesto en pie aplaudiendo entregado mientras la Virgen coronada asciende a los cielos, han configurado la bella imagen con la que se ha despedido el Misteri de sus representaciones del mes de agosto.
Después de una noche de Roà en la que multitud de personas se han acercado a la Basílica de Santa María para velar la imagen de la Virgen y recorrer con cirios encendidos el centro de la ciudad, ha llegado el momento de la procesión-entierro, que ha partido esta mañana a las diez desde la puerta de la iglesia portando la imagen de la Virgen de la Asunción yacente, portada a hombros por apóstoles y judíos.
La figura de María, con el rostro cubierto por la mascarilla de la dormición, ha estado acompañada en el trayecto por los representantes de las entidades festeras y por una gran multitud de personas que ha realizado el mismo recorrido que durante la noche hicieron quienes participaron en la Roà.
Por la tarde, la celebración de La Festa ha congregado a unas dos mil personas en la Basílica de Santa María, cuyas puertas han permanecido abiertas y ocupadas por multitud de personas, que han abarrotado el templo, y que han querido presenciar el momento más esperado de las Fiestas Patronales: la Coronación de la Virgen.
La interpretación de los cantores ha estado a la altura de la expectación que ha despertado la cita, siempre con la espectacularidad y la intensidad que aporta a la representación de La Festa la judiada. Los asistentes han vivido con emoción la bajada del Araceli que llega al Cadafal para recoger la imagen de la Patrona. Después de más una hora de representación ha llegado el momento cumbre. Se abren las puertas del cielo y aparece la Santísima Trinidad, el Padre Eterno corona, entre los vítores del público a la Virgen. El Misteri se despide hasta el año que viene.
El presidente ejecutivo de la Junta Rectora del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, ha manifestado su satisfacción por el magnífico nivel vocal e interpretativo alcanzado durante las representaciones que concluyen hoy. Ha resaltado el esfuerzo que todos los implicados en el desarrollo de La Festa han realizado para que "el Misteri siga siendo un referente en las celebraciones de la ciudad, pero al mismo tiempo tenga una mayor calidad tanto la puesta en escena como en las voces para que sea cada vez más un patrimonio universal. Quiero dar las gracias a todos los que trabajan por el Misteri porque ellos son los verdaderos protagonistas".
El mestre de Capella, José Antonio Román, ha valorado como positivas las representaciones puesto que "hemos cubierto el objetivo de avanzar un paso más en los aspectos músico-vocales. Este el camino que nos hemos marcado. Mejor poco a poco para perfeccionar el sonido, puesto que la emoción ya la ponen los cantores de manera natural. Todas las actuaciones han tenido un buen nivel y, además, las incorporaciones de voces nuevas han sido positivas". Ha añadido que se ha realizado una grabación técnica para analizar cada pieza por separado y hacer los apuntes necesarios para próximas citas.
El mestre de Ceremonias, Antonio Antón, que ha dirigido por primera vez las escenificaciones, ha resaltado que la puesta en escena han sido "fiel reflejo del trabajo que hemos realizado durante los últimos meses, por ello quiero felicitar a todos los actores, niños y mayores, que han sabido plasmar todos los matices en los que nos hemos centrado, como la intencionalidad de lo que se canta y a quien se canta, las expresiones, o el orden y solemnidad que ha estado presente en la procesión y el cortejo. Hay que felicitar a los actores por su esfuerzo".
El director de la Escolanía, Javier Gonzálvez, ha valorado como muy buenas las interpretaciones de los cantores del coro de voces blancas en las representaciones. Para él, "ha sido un año muy positivo en el que junto a los más veteranos hemos aportado nuevos valores que aseguran el relevo para las próximas ediciones, puesto que pronto se despedirá la primera promoción de la Escolanía infantil. Afortunadamente en estos momentos disponemos de un grupo de más de sesenta escolanos".
Por su parte, Luis Antón, representante de la Capella, ha puesto de manifiesto que "han sido unos días extraordinarios, la pena es que se han acabado, aunque creo que hemos disfrutado mucho. Las representaciones han tenido muy buen nivel y las pequeñas modificaciones que se han realizado han sido un reto para los cantores y han aportado nuevos detalles, con lo que gana el espectáculo".

Al término de la representación, en la sala de juntas de la Casa de la Festa, se ha celebrado el acto de entrega de distinciones a la Portaestandarte, Gudie Lawaetz, y los Electos José Antonio Pérez Juan y a Mª Carmen Furelos Gaiteiro. Modesto Crespo, ha agradecido a los homenajeados su apoyo e implicación con el Misteri y les ha animado a que sigan siendo valedores de La Festa desde sus distintas responsabilidades. A Gudie se le ha obsequiado con una serigrafía de Sixto Marco y a los Electos con una placa conmemorativa.

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations