Patronat del Misteri d'Elx

Press room

LA UNIVERSIDAD DE VALENCIA ENTREGA SU MEDALLA AL MISTERI

20 Nov 2009
La Universidad de Valencia ha concedido su Medalla al Misteri d'ELx, en un emotivo acto celebrado en el Paraninfo de dicha Universidad. El presidente ejecutivo del Patronato del Misteri, Modesto Crespo, ha recibido esta distinción de manos del rector, Francisco Tomás. En su intervención Modesto Crespo ha destacado los paralelismos que a lo largo de la historia han tenido la Festa y la Universidad de Valencia, entre los que ha resaltado momentos clave de su desarrollo y el papel de la sociedad en su nacimiento y posterior mantenimiento. Por ello, ha indicado que recibir la Medalla de Oro de la Universidad "representa un reconocimiento a la intensa labor y a la pasión que siente Elche por su Misteri"; y ha añadido que es un premio a la constancia y al entusiasmo altruista, además de un estímulo para todas las personas que mantienen viva la representación un año tras otro".

Crespo también ha dicho que los valencianos siempre nos hemos esforzado por "salvaguardar el patrimonio cultural y religioso local, en un claro ejemplo del carácter de las gentes de la Comunidad Valenciana y de la firmeza con la que han defendido sus símbolos de identidad en momentos clave de la historia".

Ha añadido que "como resultado de ese esfuerzo permanente el Misteri se convirtió en el primer bien intangible español en recibir un reconocimiento universal, cuando en 2001 la UNESCO lo proclamó Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. El Misteri encarna de forma muy especial el espíritu de Elche, pero también representa los valores culturales, religiosos y festivos de la Comunidad Valenciana".

Por su parte, el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, ha destacado la vinculación del Misteri d'Elx y la Universidad de Valencia. De hecho, numerosos profesores de la Universidad "han dedicado sus esfuerzos a investigar y promover la Festa d'Elx. Y ha añadido que la colaboración entre el Misteri y la Universidad están también en el ámbito docente, bien con la asistencia de los estudiantes a las representaciones, bien con las prácticas que realizan alumnos durante el Festival de Teatro Medieval, bien con visitas guiadas por los museos. El rector ha recordado además que en los Estatutos de la Universidad se establece el estudio del desarrollo de la cultura propia y la docencia, la investigación y la divulgación de ésta, un aspecto en que la Universidad se siente especialmente comprometida con la Festa.

El acto ha contado también con la presencia del alcalde Elche, Alejandro Soler, del Rector de la Universidad Miguel Hernández, Jesús Rodríguez y de Josep Lluís Sirera, catedrático de Literatura Española, quien ha hecho una semblanza del Misteri.

El profesor Sirera en su alocución ha hecho un repaso de la Festa ilicitana y de las primeras personalidades que reivindicaron la grandeza y originalidad de la Festa, entre ellos Roc Chabás, Teodor Llorente, los hermanos Aureliano y Pedro Ibarra, entre otros, y del papel del Patronato y del Ayuntamiento de Elche en el estudio y la divulgación del Misteri. Para Sirera "el curso de las investigaciones sobre y alrededor de la Festa no se detiene. Nuevas generaciones toman el relevo", y ha añadido, "la concesión de esta Medalla hemos de entenderla no sólo como un reconocimiento a una trayectoria excepcional, sino también como la rúbrica de un compromiso: la de continuar estudiando y difundiéndola".

  • Ayuntamiento d'Elche
  • Generalitat Valenciana
  • Diocesis D'Orihuela-Alicante

Companies and collaborating organizations